A pesar de la meningitis, clínicas pasan revisiones de Coprised en Durango

Hasta el momento, son 36 fallecimientos, 35 mujeres y un hombre, además de un saldo colateral de 71 huérfanos.

Hospital del Parque | Cortesía
Gilberto Lastra
Durango. /

Los cuatro hospitales privados en Durango donde se han presentado los casos por meningitis micótica fueron visitados por la Comisión para Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) desde enero a diciembre de 2022 en que se generó la crisis por esta enfermedad. 

Hasta el momento, son 36 fallecimientos, 35 mujeres y un hombre, además de un saldo colateral de 71 huérfanos

Por medio de la solicitud de acceso a la información 1001780000007923 de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Durango, se detalla que en estos cuatros centros médicos que hasta hoy se encuentran asegurados, durante el 2022 se tuvo la presencia de personal de la dependencia estatal en siete ocasiones en el Santé. 

En el caso del Hospital del Parque donde se generaron 60 casos de los 80 confirmados hasta el momento, los verificadores de la dependencia estatal se dieron cita en cinco ocasiones. 

La misma cantidad de veces verificaron los trabajadores de la Coprised el Hospital San Carlos. Mientras que en el caso del nosocomio Dikcava, solamente asistieron dos veces desde el inicio del año anterior hasta que fue asegurado. 

Tanto Joaquín “N”, ex titular de la Coprised y Guadalupe “N” verificadora de la dependencia estatal, se encuentran en prisión preventiva mientras se realiza la investigación complementaria por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, porque durante las revisiones no se advirtió por parte de las autoridades sanitarias de las anomalías en el manejo y resguardo del medicamento causante de la meningitis en 80 pacientes en los cuatros hospitales asegurados. 

Cabe mencionar, que en los hospitales que operan con normalidad y donde no se reportaron casos de meningitis micótica, el número de inspecciones de parte del personal de la Coprised varía, pues en algunos se tiene registrada una sola visita de verificación.

Cabe mencionar, que los señalamientos de autoridades federales y estatales en cuanto al manejo inadecuado de medicamentos y el resguardo de los mismos, fueron considerados como graves irregularidades confirmadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hospitales sin casos 

En el caso de los hospitales sin señalamientos por parte de las autoridades, hubo uno donde se tuvieron siete inspecciones por parte de los integrantes de dicha comisión y en otros dos fueron revisados en seis ocasiones. Pero hubo otros tres casos donde solamente fueron inspeccionados una sola vez. 

El resto de los negocios médicos se encuentran entre cinco y dos visitas oficiales. A pesar de que se solicitó el desglose mensual de las visitas de la Coprised, la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, solamente se limitó a entregar en la solicitud los números finales de las inspecciones hechas durante al año pasado. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.