El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo que tras los casos de meningitis aséptica, cuatro hospitales fueron asegurados tanto por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, y la local, Coprised, para conocer los movimientos de medicamento y compras de los mismos, además del estado en el que se guardaron los recursos. Pero además, se han incluido organizaciones internacionales para dar seguimiento puntual a lo acontecido, porque no hay un referente en el pasado a nivel mundial.
- Te recomendamos Suman 8 muertes por meningitis aséptica en Durango Ciencia y Salud
El primer mandatario duranguense dio a conocer son varias las líneas de investigación que se robustecen en estos momentos, porque es un caso único en el mundo.
“Los lotes de medicamento los estamos concentrando y se les están llevando todos a (Ciudad de) México. A través de la Cofepris, espero que en los próximos días más, se vaya teniendo luz este tema, porque va por varias rutas, porque no es solamente un medicamento el que se aplica”.
Desglosó que una de las rutas es la jurídica, que se realiza por medio de las comisiones para la protección de riesgos sanitarios, tanto en Durango como en a nivel nacional, además de organizaciones internacionales para investigar.
Villegas Villarreal dio a conocer que la urgencia en estos momentos es el estado de las pacientes que resultaron infectadas, y que se encuentran con el abasto de medicamento micótico.
Explicó que arribaron a Durango más especialistas que se dividen en tres turnos, con la intención de detener los fallecimientos o que no se agrave su situación.
Reconoció que es un buen paso que no se registren nuevos casos, pero al ser desconocido el tema, se ha incorporado una gran cantidad de profesionales, incluyendo a Hugo López Gattel, subsecretario de Promoción a la Salud.
cale