En Durango se hizo un primer intento de trasladar a mujeres con meningitis aséptica por hongo a Ciudad de México, y en el momento de la movilización comenzaron agravarse los síntomas y se descompensaron y no se pudieron estabilizarlas, por lo que se decidió esperar, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango.
Explicó que fue la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional son las instancias que facilitan las aeronaves para los traslados especiales. Aunque reconoció que en Durango se les ofrecen los medicamentos y atención.
Explicó que en estos momentos se encuentran en la valoración de atención al tema, porque es una situación como la del inicio de la pandemia, que se tuvo ya fase de conocimiento de la enfermedad para poderla tratar.
“Es cómo cuando comenzó el covid, que no sabíamos que podía pasar, y los expertos están. Hoy y ayer (domingo) llegó un equipo del INSABI, la Copefris sigue de manera presente, los expertos siguen dando lo que está en nuestras manos. Y bueno, tratando de con estos tratamientos que estamos dando, podamos tener buenos resultados”, agregóEsteban Villegas Villarreal.
En cuanto a las investigaciones, dio conocer que por medio de la Fiscalía General del Estado de Durango, y la Cofepris con los hallazgos que está teniendo en los hospitales y con las muestras, y que pronto habrá respuesta por parte de la dependencia federal porque no quedará impune el tema.
Explicó que se espera el detener al responsable de las muertes de las personas, pero además, que se tenga la seguridad de las acciones legales por parte de los familiares.
ARG