Menopausia y su atención temprana; en La Laguna solo 3 de cada 100 mujeres acuden a consulta

El 97% de las mujeres que están en etapa de menopausia no se tratan médicamente, lo que representa problemas a corto, mediano y largo plazo.

Menopausia. (Milenio Digital)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

El 97 por ciento de las mujeres que están en etapa de menopausia no se tratan médicamente, lo que representa problemas a corto, mediano y largo plazo.

En la Comarca Lagunera, solo 3 de cada 100 acuden a consulta después de los 50 años, pues generalmente la menopausia se presenta entre los 45 y 55 años de edad, siendo el promedio entre los 49 años.

¿Qué es la menopausia?

Raúl Dominguez González, especialista en ginecología, obstetricia y climaterio, manifiesta que la menopausia es la suspensión de la menstruación, por lo que después de 12 de pascua en la menstruación, se considera que la mujer está en la menopausia.

Explica que esto ocurre por la falta ovárica, lo que quiere decir que los ovarios que es un órgano productor de hormonas como los estrógenos, progesterona y testosterona, por lo que deja de producirlos y deja de funcionar los ovarios, lo que produce una apoptosis, que es la muerte celular programada.

Entre las primeras manifestaciones de la menopausia, son el cansancio, pues el 90 por ciento de las mujeres lo presenta, sin embargo, lo justifica con la actividad diaria como es levantarse temprano, el trabajo, los hijos, entre otros.

Bochornos en la menopausia

El bochorno, es el incremento en la temperatura corporal que puede ir hasta los dos grados centígrados, aumento que se presenta más frecuente por las noches y puede ser de 10 hasta 20 veces.

“Si eso pasa, pues obviamente, no duerme bien y si no duerme bien, amaneces al día siguiente cansado, irritable, poco tolerable y una cosa va a llevando a la otra”.

Bochornos, sudores, ansiedad, irritabilidad, depresión, son manifestaciones que se presentan a corto plazo, mientras que a mediano plazo los problemas que presenta la mujer que no se trata a tiempo, son genitourinarios, pues 3 de cada 4 mujeres van a presentar durante los primeros dos años, sequedad vaginal, problemas urinarios, ardor, dolor, incontinencia urinaria, sobre todo si tuvieron partos vaginales y alteraciones en el piso pélvico.

Problemas a largo plazo

A largo plazo los problemas que se presentan son cardiovasculares y osteoporosis. En el caso de los problemas vasculares pueden provocar un infarto, ya que la materia prima de las hormonas es el colesterol, por que si no existen hormonas el colesterol no se consume y se incrementan los niveles, obstruyendo los vasos sanguíneos hasta que se cierra y se presenta un infarto.

“Los estrógenos son cardioprotectores y si sabemos que todo lo que le pasa a la mujer es por deficiencia de hormonas, el tratamiento es el suplemento hormonal”.

Indica que las hormonas son consideradas como malas por muchas personas, pues se tiene la creencia de que son las principales generadoras de cáncer de mama, sin embargo, existen diversos factores de riesgo como ser mujer, tener mamas, haber menstruado antes de los 12 años, no haber tenido embarazos, no haber amamantado, haberse embarazado antes de los 35 , tabaquismo, alcohol, obesidad, sedentarismo, factor genético y las hormonas.

Menciona que si la mujer tiene un tratamiento hormonal desde un inicio, reduce manifestaciones como sudoración, bochornos, cansancio, resequedad vaginal, disminución en la líbido, apetito sexual, problemas cardiovasculares, osteoporosis, entre otras., aunque no todas van a presentar las mismas, pero todas tienen la sintomatología.

El especialista, manifiesta que al igual las mujeres que no tienen hormonas, van a presentar problemas de osteoporosis, problemas de colesterol, entre otras.

De igual manera, si no se toman hormonas también hay riesgo, debido a que el cuerpo va a agarrar las hormonas de otras partes, lo que genera un problema de desgaste y aumento de peso.

Señala que incluso mujeres después de que fueron diagnosticadas con cáncer, se les brinda atención con tratamientos hormonales posterior a la enfermedad, tratamiento específicos para mejorar la calidad de vida, ya que al recibir radioterapias y quimioterapias se seca la v vagina al igual que si no tiene hormonas.

Tratamientos

Para determinar qué tratamiento requiere la paciente, es necesario realizar un estudio mamario y pélvico para conocer las condiciones del útero, vagina, estudio hormonal y valorar en particular.

Existen tratamientos por vía oral, transdérmico, geles, inyecciones y en los últimos años las hormonas bioidénticas que están vigentes desde 1938, que es un implante que se coloca subdérmico y va liberando hormonas, con un efecto de 4 a 6 meses.

“En estos implantes la cantidad de hormonas que se libera es de manera fisiológica, lentamente se va haciendo y la gente no incrementa el riesgo de cáncer como la hormonas sintéticas, son hormonas naturales iguales a las que producía el ovario”.

Es importante tener un control adecuado antes de la menopausia con un estilo de vida saludable, ingesta calórica adecuada, suplementos de calcio, vitamina D que favorecen los huesos y evitan la sarcopenia, que es el adelgazamiento de los músculos.

Una de las afectaciones en la mujer durante la menopausia, es el colágeno que ayuda a favorecer la piel y los huesos, ya que ésos están formados por estructura, calcio y colágeno, que es lo que hace que no se fracturen, por lo que al faltar se producen fracturas.

Por eso, reiteró la importancia de acudir durante los primeros 10 años de la menopausia al ginecólogo, llevar un estilo de vida saludable, tratamientos adecuados y retomar la vida social para evitar manifestaciones que pueden desencadenar otros problemas de salud.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.