Los menores de 4 y 5 que fueron encontrados atados de pies y manos la colonia Polanco en Guadalupe, ya habían sido víctimas de violencia familiar con anterioridad.
La defensora municipal del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisela González, señaló que Leobarda N. de 23 años, tenía apenas tres semanas rentando en ese domicilio de la calle Emiliano Zapata, pero que el propietario de la casa ya había notado comportamientos inusuales.
- Te recomendamos Rentero vio a menores con golpes y sin alimento en Guadalupe; “siempre estaban encerrados” Estados
“Dentro de las investigaciones, se refiere que esa pareja tenía de dos a tres semanas viviendo en ese domicilio y que anteriormente ya había habido algunas situaciones de violencia familiar con otra pareja de la señora.
“El dueño de la casa le había advertido que si volvía a suceder alguna situación así, le hablaría a las autoridades competentes para que tomaran el caso.
“Uno de los niños y refería que su mamá y su pareja los habían atado de pies y manos, no indicaron sí era la primera vez, pero sí había antecedentes de violencia familiar con la señora”, indicó la defensora municipal.
De acuerdo al dictamen médico, ambos menores no presentan lesiones que tardan más de 15 días en sanar o que pongan en riesgo su vida, aunque las condiciones de higiene eran precarias y extremadamente negligentes, detalló González Vázquez.
Tras tomar el caso en primera instancia, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realizó una búsqueda domiciliaría y vecinal para localizar familiares de los menores, pero al no localizar, pasó a manos de la procuraduría estatal en dicho ámbito, mientras que los pequeños pasaron al DIF Capullos.
“Nosotros nos acercamos y nos abocamos para buscar familiares que se puedan hacer cargo de ellos, hicimos una investigación domiciliaria y vecinal aquí en Guadalupe.
“Los menores ingresaron al Centro Capullos, puestos a que se pusieron a la disposición de la procuraduría; ellos se encargarán de hacer las investigaciones para buscar familia que pudiera hacerse cargo de ellos”, agregó.
Mientras tanto, Leobarda N. y, su pareja, Geovanny N. de 32 años, se encuentran detenidos a disposición del Ministerio Público.
La Defensora Municipal del SIPINNA, Marisela González destacó la coordinación entre el C4i del municipio, la policía municipal y el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para poner a salvo a los menores.