'Mentes con Alas' cumple 14 años al servicio de los laguneros

La asociación cuenta actualmente con 27 adultos con parálisis cerebral, quienes son atendidos diariamente con terapias integrales.

La asociación comenzó con tan sólo 6 pacientes, lista que ha ido creciendo cada vez. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con una atención durante el día que ofrece terapias psicológicas y motrices así como capacitación para el trabajo, la asociación civil 'Mentes con Alas' cumplió 14 años a finales de agosto, sirviendo a adultos con parálisis cerebral, indicó Lucía Mitre, coordinadora de proyectos y comunicación social. 

“Este año cumplimos catorce años, el 30 de agosto fue nuestro aniversario. Aquí son 27 integrantes, 27 adultos con parálisis cerebral. La atención para una persona con parálisis cerebral es cara porque muchos de ellos necesitan la asistencia total, todo el día en todas sus actividades entonces, sí tenemos una población relativamente pequeña pero también el presupuesto no nos da para ampliarlo”.

Se aseveró que el programa está diseñado para que se pueda atender a una población de 35 personas y se recordó que 'Alas de vida' abrió sus puertas e inició labores con seis personas. 

“La verdad ha ido variando mucho la población porque habrá semestres o años donde somos muchos y luego por cuestiones personales ya no pueden seguir asistiendo porque también es complejo para muchos de ellos porque viven en ejidos, es difícil el traslado hasta acá diario, muchos no tienen la posibilidad y nosotros no ofrecemos el servicio de transporte. Entonces cada quien con sus propios medios tiene que asistir aquí a la casa”. 

Lucía Mitre explicó que 'Mentes con Alas' es un centro de atención que permanece abierto durante el día, es decir, ningún usuario duerme en sus instalaciones, pero se trabaja bajo un programa integral con diversas actividades entre las cuales destacan las rehabilitaciones físicas y socio afectivas, contando además con talleres productivos al contar con un centro de capacitación y emprendimiento. 

De esta forma los usuarios ya cuentan con ingresos pues las actividades que se realizan, como lo es la producción de bolos, les permite recibir un pago variable, así como el trabajo de repostería que realizan en la cocina de la asociación. 

“Dentro de las actividades de este centro de capacitación y emprendimiento está la repostería también y está un laboratorio de lavandería, es un trabajo interno pero el objetivo es que se capacite a algún adulto con parálisis y ojalá en un futuro logremos que alguna lavandería de afuera los contrate”. 

Lucía acotó que para que una persona ingrese no existe lista de espera.

Los interesados deben someterse a una prueba, acudir con la psicóloga y la terapeuta física para evaluar si cumple con las condiciones para ingresar a la comunidad.

LAS MÁS VISTAS