El Mercado de Matamoros, Tamaulipas ya acumula varios reconocimientos internacionales por el diseño del edificio que se construyó de ladrillo y hormigón.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enumeró los reconocimientos que tiene este mercado de Matamoros.
Se trata de una mención Architectural Review Emerging Architecture de 2020; mención Premio Brick Award 2022; Internacional ArchDaily Building of the year 2022; Premio Mies Crown Hall Américas; Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020, así como el Premio Mundial de Arquitectura y Diseño Prix Versailles 2022.
La obra está situada en la frontera con Estados Unidos, en la colonia Ampliación Solidaridad, se construyó de ladrillo y hormigón, tiene espacios dedicados a los puestos de venta, una plaza, jardines, sanitarios y un núcleo dedicado a la regulación térmica y luminosa.
La estructura está coronada por una serie de trapecios boca abajo, crea cuatro fachadas dinámicas que protegen de las altas temperaturas y de la escasa humedad.
Fue construida en coordinación con el despacho Colectivo C733 (Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
EAS