El mercado Francisco Villa, ubicado en la colonia Blanco y Cuéllar, al oriente de esta ciudad, estrenó nuevo rostro. Hoy el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez presentó las obras de remodelación del inmueble ya terminadas, las conllevaron una inversión de 5.8 millones de pesos.
“Estamos entregando el mercado Francisco Villa que estuvo en abandono durante muchos años. Los comerciantes incluso tuvieron que vender durante casi tres años en la explanada del mercado porque estaba dañado estructuralmente. Se hizo una renovación completa”, indicó el alcalde de Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS: Mercados municipales, en vías de extinción
Redes hidráulicas, de electricidad, herrería, cambio de azulejos, remodelación de sanitarios, reubicación de lavaderos y oficinas, pintura y arreglos de mantenimiento general se llevaron a cabo en este mercado tapatío inaugurado en el trienio 1971-1973 y olvidado por las últimas administraciones.
Alfaro Ramírez aseguró que están avanzando las obras para renovar los mercados municipales y que en el programa 2016-2017 ya se han intervenido catorce inmuebles. Actualmente se trabaja en el mercado Libertad en San Juan de Dios, con avance de 30 por ciento en la primera etapa; y están por arrancar obras en el mercado Felipe Ángeles.
“Es una apuesta importante del gobierno para que estos espacios puedan consolidarse como centros que reactiven la economía de los barrios y colonias tradicionales de Guadalajara”, indicó el primer edil tapatío, quien se comprometió además a hacerles publicidad una vez que se entregan rehabilitados.
FERIA DEL CALZADO
En el mercado Francisco Villa se reubicaron ya nueve comerciantes de la ex Feria del Calzado y se continúa el diálogo con otros 36 en espera de que conozcan la intervención realizada en este inmueble y decidan mudarse, pues hay varios locales disponibles.
El alcalde Enrique Alfaro agradeció públicamente a dichos comerciantes que aceptaron la reubicación y hoy cuentan con un espacio que les da seguridad jurídica. El resto, dijo, le han presentado dos contrapropuestas: la adquisición de un predio, que parece inviable porque los supuestos dueños no han acreditado la propiedad y la ampliación del mercado Aldama.
“Hay disposición de nuestra parte, lo que hoy queremos es que vean como está el mercado”, apuntó Alfaro.
GPE