En un sondeo realizado por MILENIO, resultaron evidentes los conflictos internos entre los locatarios del Mercado Juárez, quienes aluden desvío de recursos, evasión no sólo en el pago de piso, sino de agua, luz y otros servicios; además del descuido de las instalaciones, falta de agua, basura, pisos dañados, exposición de cables y registros eléctricos, entre otras irregularidades.
La verdad no se puede ocultar. El inmueble construido en 1907, luce descuidado y sucio en su interior y exterior. Y justo al entrevistar a los locatarios, el malestar expresado no se dirigió solo a la autoridad municipal, pues las quejas y los reclamos mostrados, dejaron en evidencia el divisionismo y la falta de empatía que hay entre los propios comerciantes.
Lucila, del restaurante 'La China', también al interior de este lugar, denunció que la actual mesa directiva maneja el recurso de los baños públicos, sin transparentar lo que ingresa por este concepto.
“Aquí nadie hace nada por este pin... mercado, administración tras administración siempre es lo mismo, nada más roban y se van, nadie les dice nada. Al anterior administrador lo echamos, pero al menos sí hizo algo por el mercado”, lamentó.
“Ya no hay unión, ahorita se están dando todos contra todos, así está ahorita la política de aquí del mercado, se trata de echarnos unos a otros, no hay unión. Cuando entró el PRI sí vinieron a principios de año, pero ya no regresaron, no hay agua. Aquí sobrevivimos porque mi padre Dios es muy grande”, recalcó.
Claudia, es la tercera generación de una familia en poseer un local de venta de comida; ella tiene 36 años en el Mercado Juárez, lugar en el que su abuelo se estableció en 1946, lamentó: “La administración actual tanto de aquí del mercado como del municipio, ya no nos han ayudado como antes, nos daban pintura y mantenimiento para los techos; Zermeño nunca nos ayudó. Pero vemos que mucha gente no cuida la limpieza y cada quien se tiene que hacer cargo de sus negocios. Hay muchos locales abandonados, si da tristeza”.
En cuanto al cableado eléctrico dijo que hay locatarios que así se pasan electricidad de un espacio a otro; además el cable ya está muy dañado; y en cuanto al suministro de agua, todos tienen sus medidores, pero no el servicio.
Patricia Pérez, con su local de venta de abarrotes, coincidió en el descuido que enfrenta este centro comercial, en donde además tienen que soportar las altas temperaturas que se experimentan en el interior del inmueble.
Locatarios no pagan servicios públicos
El presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, aseguró que desde el comienzo de la actual administración municipal se ha tenido acercamiento con los administradores del Mercado Juárez para externar propuestas en cuanto al cobro de servicios y mejoramiento de las instalaciones, sin llegar a acuerdos.
Reconoce que internamente hay una división entre los locatarios, así como irregularidades como robo de luz, de agua y no hay rendición de cuentas.
Dijo que como autoridad municipal, esperarán a que los locatarios lleguen a un acuerdo en su próxima asamblea que se desarrollará entre julio y agosto.
“Desde enero nos reunimos con ellos para saber sus necesidades, plantear soluciones para que pudieran cumplir con los pagos basados en la Ley de Ingresos”.
Dijo que la Ley de Servidores Públicos, establece el que se tengan los cobros determinados en la Ley de Ingresos, de lo contrario se pudiera caer en un desfalco al erario y daño patrimonial al municipio.
Se habían acordado descuentos en pagos públicos
Recordó que en 2021 se hicieron gestiones con los regidores de la pasada administración, en donde se acordaron descuentos en base a la ubicación de los locales, no se expedían recibos de pago y había cobros a discreción que no entraban al ayuntamiento, “pero dicha discrecionalidad se presta a corrupción”.
“El alcalde por medio de un servidor propuso que todo el pago que se realice, se invertiría en la remodelación del mercado y no quisieron. Entonces se les hizo la propuesta de darles el 50% de descuento sobre la Ley de Ingresos, pero a quienes tienen locales grandes que estando en exterior, comparten espacio con el interior, no les conviene porque pagarán más”.
- Te recomendamos Amor y esoterismo en el Mercado Juárez de Torreón; medicina alternativa al alcance de todos los bolsillos Estados
Otra irregularidad de quienes se oponen, es que están rentando en 14 mil pesos mensuales, “pero se están robando el agua del Simas al quitar el medidor desde el año pasado. Se están robando la luz, lo que pudiera ser un riesgo mayor. Lo que ingresa por uso de sanitarios es importante, pero tampoco hay una rendición de cuentas en los ingresos”.
“Hemos cedido y tenido apertura, pero hay un problema en meter orden entre ellos. Les pedimos que hicieran una asamblea para que definan la forma en que van a cumplir los pagos”.
aarp