El ayuntamiento de Mérida, Yucatán, tiene la disposición de adoptar algunos de los felinos asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el santuario Black Jaguar White Tiger, en el Ajusco, Ciudad de México.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, explicó que estará revisando las instalaciones de los zoológicos y hablarlo con el personal encargado, con el fin de saber de las capacidades.
“Tenemos unidades de manejo ambiental, de manejo animal, en este caso las capacidades del propio o instalaciones de El Centenario o Animaya, dependen y también la posibilidad de poder hacerlo o no."Desde luego estaremos muy pendientes de tener el espacio y las condiciones, estaríamos en la mejor disposición de hacernos cargo y ofrecer a Mérida como un destino que sea amigable para los animales que lo requieran”, dijo Barrera Concha.
Agregó que tienen toda la disposición para traer algunos de los leones, jaguares o pumas con el fin de ser atendidos y darles una mejor vida.
El 4 de julio, personal de la Profepa acudió al santuario para realizar una inspección en el lugar de la existencia de alrededor de 190 felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas. También se encontraron dos coyotes y 17 primates.
“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, detalló la dependencia en un documento.
JLMR