Trabajadores sindicalizados de Semarnat y Conagua bloquearon la entrada a las oficinas que se ubican en el fraccionamiento Yucalpetén, en Mérida, donde estará la sede nacional por la descentralización desde la Ciudad de México.
El paro laboral es en protesta por el incumplimiento de acuerdos laborales previos y que deben cumpliese antes de la descentralización.
El ingeniero Wílberth May Alfaro, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SntSemarnat), recordó que el año pasado realizaron una protesta similar porque la dependencia no entregó uniformes a los trabajadores; señaló que les deben los de 2020 y 2021.
Alegan que entre los temas que ha incumplido la dependencia federal están el acuerdo de subir sueldos acorde con su nivel académico, apoyos de titulación y el cambio geográfico del personal de las oficinas centrales, que trasladarían a Veracruz.
En diciembre 2021, Semarnat informó del inicio del proceso de descentralización a la ciudad de Mérida. En realidad un segundo intento, pues en 2018 se hizo el primer anuncio.
Como primera etapa, en diciembre se dijo que se trasladará personal de seis áreas, entre las que se encuentran la oficina de la Secretaria y la Subsecretaría de Política y Planeación Ambiental.
También se reubicarán las unidades coordinadoras de Participación Social y Transparencia, y de Asuntos Internacionales; las direcciones generales de Políticas para el Cambio Climático, y del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.
MJVR