En Mérida, estudiantes piden justicia por grupos en los que se comparten sus fotos íntimas

Las universidades Marista de Mérida y Autónoma de Yucatán se unen a las exigencias contra la fiscalía para que indaguen a profundidad el tema.

Ellas se identifican como Violetas Anáhuac. | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán, México /

Un grupo de al menos 30 estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab se manifestaron por la creación de un grupo de mensajería instantánea, en el que se compartían fotografías, vídeos y mensajes íntimos de ellas.

La protesta se realizó en la explanada principal de la casa de estudios, punto donde las universitarias reclamaban justicia debido a que fueron expuesta sus relaciones personales. La manifestación fue “a puerta cerrada”.


“¿Quiénes somos?, sororidad, ¿Quiénes somos?, sororidad. ¡Alerta!, ¡alerta!, ¡alerta!,… quien camina la lucha feminista por América Latina”, gritaban las mujeres en un vídeo que fue difundido en redes sociales y ellas se identifican como “Violetas del Anáhuac”.

Aunque no dieron un posicionamiento sobre el tema, su fin es seguir denunciando y que las autoridades universitarias y la Fiscalía General de Yucatán realicen las investigaciones para que encuentren a los presuntos responsables por el delito de intimidad personal, aunque también denunciaron una posible red de tráfico de sexual.

Hace dos días el colectivo Sororidad Anáhuac puso en evidencia que un grupo denominado “Zorritas de la UAM”, en la aplicación de Telegram, compuesto por mil 280 miembros se habían compartido 3 mil 264 fotos y 481 vídeos.

De acuerdo con el colectivo, presuntamente el grupo fue creado en octubre del 2021, y participaban hombres que estudian principalmente a la Anáhuac Mayab y Marista de Mérida.

Al darse a conocer a la sociedad, la Universidad Anáhuac Mayab, mediante un comunicado fijó su postura, al decir "rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Universidad Marista de Mérida

Mientras que la casa de estudios Marista de Mérida publicó en sus medios electrónicos que condena las acciones que manifiestan cualquier forma de violencia contra las mujeres.

"Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para poder dar seguimiento, apoyar, y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondiente y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la Fiscalía de Yucatán explicó que, al tener conocimiento del caso por el delito de violencia digital, que involucran a dos instituciones educativas, iniciaron una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022.

Detalló que agentes del Ministerio Público y agentes de la Policía Cibernética de la propia dependencia trabajan para obtener todas las pruebas necesarias.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reitera su rechazo a la violencia contra las mujeres, ya que se habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias.

Las tres casas universitarias piden a la Fiscalía estatal que indague hasta las últimas consecuencias, con el fin de esclarecer el tema y los posibles delitos que se puedan dar.

Código Penal de Yucatán

Mientras que el Artículo 243 Bis 2, del Código Penal del Estado de Yucatán, manifiesta que el Delito Contra la Intimidad Personal: se sancionará con prisión de seis meses a cinco años, al que para conocer de asuntos relacionados con la intimidad de una persona o con la finalidad de causarle perjuicio o daño, y sin consentimiento de ésta o sin autorización de autoridad competente, en su caso, usando cualquier medio, realice las conductas siguientes:

  • Utilice medios técnicos de manera oculta, para escuchar u observar, grabar o reproducir la imagen o el sonido de sus actividades o sus relaciones interpersonales efectuadas en lugar privado.

Mientras que los delitos contra la imagen personal, el artículo 243 Bis 3, señala: a quien hubiera obtenido con la anuencia de otra persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización.


​IM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.