Hombres de Mérida marchan por no poder ver a sus hijos en el Día del Padre

Algunos de los participantes de la marcha tienen meses o años sin verlos, y los que tienen la oportunidad, solo hacen por un par de horas.

Protesta del Día del padre en Mérida (Foto: Alejandro Ruvalcaba)
Alejandro Ruvalcaba
Merida, Yucatán /

“Todo por ti: Gabriel, Ana, Mayra, Víctor, Ernesto, David, Iván, Raúl, Alejandro, Alondra, Gabriela, Alejandra, María”, era los reclamos de hombres que son papás, y que no pueden ver a sus hijos, debidos un proceso en un Juzgado de lo Familiar.

Un grupo de papás, en Mérida, celebraron con una manifestación su día, pues, ellos reclaman que ven por muy poco tiempo a sus hijos, o no los pueden ver, ya que, pasaron o están en un proceso de divorcio, o simplemente, las autoridades yucatecas les brinda un lapso de horas de convivencia, cada 15 días.

La protesta se realizó este domingo en la avenida Paseo de Montejo, iniciando en El Remate al monumento a La Patria.

Salim Marrufo Alam, secretario del colectivo “Todo Por Ti”, y un grupo de padres, algunos acompañados de novias, abuelas, hijas adultas, sobrinos, amigos, caminaron la avenida para pedir justicia, ya que, muchos padres de familia no han podido ver a sus hijos.

“Queremos ser escuchados como papás, no custodios, progenitores, no custodios ¿por qué?, tenemos muchas irregularidades con respecto de la manera que tenemos la convivencia con nuestros hijos, muchos de los que estamos acá, tiene una convivencia de una o dos horas a la semana o la quincena, y no son escuchados en las cortes, entonces queremos que exista la perspectiva de infancia, que exista realmente voz y voto de las personas que podamos acceder a nuestras familias de manera correcta”, dijo Marrufo Salim.

Detalló que un servicio de mensajería instantánea, ya tiene agregados al menos 150 papás, que pasan por una situación similar, pero en su cuenta de Facebook, se han agregado un poco más 720 miembros, que radican en la Península de Yucatán, además de San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

El líder del colectivo, explicó que muchos de sus miembros, tienen problemas graves para ver a sus hijos, han tramitado amparos, tras amparo, pero no logran ver a sus hijos por un lapso más largo debido a que el juzgado donde se realiza su proceso, no se los permite.

Protesta del Día del padre en Mérida (Foto: Alejandro Ruvalcaba)

Además, son enviados al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY), lugar donde son los encuentros, pero según Marrufo Salim, el centro está superado por la demanda de usuarios.

Protesta del Día del padre en Mérida (Foto: Alejandro Ruvalcaba)


“Nosotros, en el tema legal, hemos hecho hasta lo imposible, hemos hecho amparos, hemos metido todas las situaciones para ser escuchados y aun así, seguimos con las mismas respuestas, horas para ver a tus hijos, una o dos horas a la semana, nos mandan al CECOFAY, lo digo abiertamente, es un centro que está colapsado”
Protesta del Día del padre en Mérida (Foto: Alejandro Ruvalcaba)
“No tienen la cantidad de personal para atender a las personas y las necesidades, los niños pasan hablar con trabajadoras sociales y no con psicólogos, le estamos exigiendo al gobierno que le dé apoyo al CECOFAY, para poder tener más psicólogos ahí, y poder tener realmente una sana convivencia con nuestros hijos”, finalizó Marrufo Salim; la marcha se hizo en 75 países durante este fin de semana.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.