En este mes, un total de 50 elementos formarán parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, tras recibir la solicitud de 200 interesados, dijo el secretario de la dependencia, Samuel Ugalde García.
Actualmente se encuentran cursando 120 plazas que fueron emitidas al Centro Estatal de Confianza, mismas que fueron solicitadas por la Policía Municipal de Irapuato durante este año para integrar más elementos, ya que ahora cuenta con 750.
TE RECOMENDAMOS: Aplicará CECCEG pruebas sorpresa a policías
Sin embargo, este 2018 la corporación espera cerrar con alrededor de entre 850 a 900 efectivos.
“Se requirió de al menos 200 personas que presentarán 200 ciudadanos. Llenarán los requisitos: edad, cartilla. Tienen que pasar un examen de Control y Confianza que realizan directamente en el C3, es decir, el Centro Estatal. A una evaluación que se realiza se le da una certificación de aprobado o no aprobado. Eso es lo que tiene que pasar para integrar un cuerpo de policía”, expresó el secretario.
Ugalde García refirió que a partir del mes de julio del 2017 hubo un aumento en oficiales de seguridad en Irapuato, al ser de las mejores pagadas. Dijo que desde esta práctica, ciudadanos se vieron interesados por lo que iniciaron solicitudes para su ingreso a la corporación policiaca.
“En dado momento queremos dar una mejor cobertura. Tenemos en este momento poder de convocatoria por la tipificación en el sueldo, en las becas (…) por todo este trabajo”, señaló.
En 2018, fueron 11 los dados de baja de la Secretaría de Seguridad de Irapuato.
En lo que va del 2018, once efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato fueron dados de baja por no aprobar el examen de Control y Confianza.
TE RECOMENDAMOS: Cámaras de vigilancia serán destinadas a zonas conflictivas
Mientras que en el 2017 se registraron un total de 13 elementos y en el 2016 retiraron a 16 por no tener el certificado que establece el Sistema Nacional de Seguridad.
Cada dos años, comandantes o directivos que están dentro de la Secretaría están sujetos a un proceso de permanencia al realizar un examen Control y Confianza “nosotros estamos dominados a aprobar o no aprobar. La mayoría de los casos se aprueba y se mantiene una permanencia”.
Por el contrario, policías rasos, así como policías terceros (segundo, primero) aplican a un examen cada 3 años.