A casi un mes de su secuestro, liberan a la presidenta concejal de Altamirano, Chiapas

La dependencia estatal aseguró que realizó la valoración correspondiente y las personas secuestradas se encontraban ilesas.

Secuestran a María García, presidenta de Altamirano, Chiapas
Jhonatan González
Chiapas /

En las últimas horas fue liberada la presidenta concejal de Altamirano, Chiapas, María García López  junto con seis personas más que forman parte del cabildo municipal, tras permanecer 24 días privados de su libertad, informó la Fiscalía General del Estado.

Fue el 25 de abril que un grupo de hombres armados presuntamente integrantes de una organización social, privaron de su libertad a la alcaldesa que se encontraba con su equipo de trabajo en un restaurante ubicado sobre la carretera internacional Ocosingo - San Cristóbal en la región de la Selva Lacandona.

A través de un comunicado las autoridades detallaron que el rescate se llevó a cabo al mediodía de este lunes, luego de que la Comisión Interinstitucional conformada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, Delegación de Gobierno región Ocosingo, la Coordinación de Atención a Municipios del H. Congreso del Estado, Delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la comunidad El Nance, municipio de Altamirano, para el acto de entrega - recepción de los funcionarios del Concejo Municipal de Altamirano.

Las personas rescatadas son: la presidenta concejal María "N"; Fernando Gabriel "N", síndico concejal; Mayra Teresa "N", primera regidora; Cristóbal "N", segundo regidor; Óscar "N", tercer regidor; Juan Manuel "N", tesorero municipal y Amalio "N", esposo de la concejal, quienes se reportan daños y salvos.

La dependencia estatal aseguró que realizó la valoración correspondiente y se encontraron ilesos, todos íntegramente sanos, por lo que fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas.


La reunión se dio entre habitantes de la comunidad y autoridades de los tres niveles de gobierno, con la presencia de la Sedena y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los liberados y de las mismas autoridades.

Por su parte los familiares de los liberados exigieron justicia y una investigación en contra de Gabriel Montoya Oseguera, quien presuntamente habría ordenado el levantón de la funcionaria el pasado 25 de abril en el municipio de Ocosingo, en complicidad con la organización la COMACH.

Es importante destacar que la violencia en este municipio de la región de la Selva, inició el 8 de agosto del año pasado, cuando integrantes del grupo paramilitar 14 de agosto atacó a los pobladores que se manifestaban por una obra mal ejecutada en el barrio Las Casitas, situación que dejó como saldo una persona fallecida y cinco lesionados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.