¡No fue un alien! Esto es lo que cayó del cielo ayer en Tamaulipas

El director del Planetarium Torreón dijo que el bólido que entró a la Tierra es un meteoroide, con un tamaño calculado al de un balón de básquetbol.

Especialistas señalaron que en esta ocasión se trató de la caída de un bólido. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Luego que se apreciara la caída de un objeto desde el cielo anoche en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, especialistas señalaron que en esta ocasión se trató de la caída de un bólido que explotó al entrar a la atmósfera terrestre.

Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, afirmó que el bólido que entró a la Tierra es un meteoroide, con un tamaño calculado al de un balón de básquetbol.

“Lo que pudimos ver la noche del martes fue la entrada de un bólido, causa un gran estallido en el cielo y mucha luminosidad al ser objetos que vienen a miles de kilómetros por hora”, dijo el especialista.

Además, el avistamiento del martes está relacionado con una lluvia de meteoros, fenómeno que se incrementa en los primeros días de cada octubre.


​Respecto a las imágenes que se vieron vía redes sociales sobre la supuesta caída del meteorito cerca de la capital tamaulipeca de Ciudad Victoria, donde se aprecia un incendio, el especialista detalló que debido al tamaño de la roca, esta se desintegra y no llega al rojo vivo al suelo, por lo que descarta que alguna partícula haya sido factor para un incendio.

“Este tipo de objetos al entrar a la atmósfera alta empiezan a calentarse, se incendian y luego explotan, por eso son difíciles de localizar pues la mayoría se extiende por campos de detritos o fragmentos pequeños”, compartió.

Un fenómeno similar se vivió en la Comarca Lagunera el pasado 17 de julio, lo cual causó, de igual manera, sensación entre los que lo presenciaron y aprovecharon la facilidad de tomar video y fotografías, sin embargo ahí se informó que era basura espacial.


¿Qué tan recurrente es la caída de meteoritos a la Tierra?

Entre más pequeños sean los objetos rocosos que caen del cielo, serán más frecuentes los avistamientos, en cambio, mientras más grandes sean será menos probable que choquen con la Tierra, porque hay menos flotando en el espacio.

“La caída de meteoros o meteoritos a este planeta es muy frecuente al ser vestigios de la formación del Sistema Solar. Es común la caída de partículas pero la mayoría llega al suelo como polvo. Cada año caen toneladas de material del espacio pero recordemos que la Tierra es muy grande y la mayoría cae en los océanos, los que se alcanzan a recuperar se hallan en los polos porque se aprecian entre el hielo”, añadió el director del Planetarium Torreón.

​EGO

LAS MÁS VISTAS