Por herencia de su abuelo, Óscar Sánchez García se dedica a la fabricación de los Judas que son quemados en Semana Santa. A días de que sea celebrada una de las fechas más importantes de la tradición católica, el artesano de Metepec tiene preparada una pieza inspirada en una tragedia que ocurrió por un carnaval de Brasil.
- Te recomendamos Tamaulipas registra 95 mil 622 visitantes tan solo en el primer día de vacaciones de Semana Santa 2023 Estados
El artista explicó en entrevista que mezcla dos disciplinas, que son la cartonería y la pirotecnia. La primera de ellas sirve para estructurar las figuras que van desde los 30 centímetros hasta los seis metros de altura, mientras que la segunda, da luz y sonido a través de explosiones.
Juntas terminan por quemar las figuras que son empleadas durante las festividades de Semana Santa y que son consideradas como un espectáculo.
“Me gusta hacer este tipo de cosas, va a sonar raro, pero como que abren tu mente hacer cosas nuevas siempre, de hacer un demonio, ya he hecho cosas diferentes”, dice.
Su gusto es consecuencia de la herencia familiar, toda vez que desde que era niño observó cómo su abuelo desarrollaba este arte, que le transmitió y que hoy muestra a la gente y comercializa.
“Mi abuelo era pirotécnico también, se dedicaba a la pirotecnia, de hecho yo empecé por lo mismo a hacer los toritos, los castillos y cosas”, agrega.
Para el metepequense, el clímax no es la explosión o la exhibición de las piezas, sino el generar nuevas obras, que van desde dinosaurios, alebrijes, vehículos y otras figuras que al final son resguardadas o quemadas.
“Ya me acostumbré porque acabas con eso y ya estás pensando en hacer algo nuevo y a la vez, creo que es algo bueno, ya no estarlo observando para hacer algo diferente”.
Los Judas y el carnaval de Brasil
El proceso creativo contempla imaginar las piezas, recolectar el cartón que después tendrá forma, emplear engrudo para pegarlas y darles soporte o movimiento con hilo y carrizo; mientras que la elaboración puede llevar desde algunas horas, hasta meses.
“Lo complicado de aquí es de armarlo, como hay piezas que te puedes tardar hasta dos días no una semana, pero como pueden ser dos meses ¿Por qué? Porque son detalles”.
En el marco de la Semana Santa se celebra la quema de Judas, una tradición que lleva siglos y que congrega a miles de personas. De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, data de la época de la Colonia y tenía la intención de evangelizar a los indígenas, toda vez que la quema de las figuras hacía una alegoría del triunfo del bien sobre el mal.
Hace unos días fue viralizada una representación de la Pasión de Cristo en Brasil, la cual fue relacionada en el imaginario colectivo con muerte en el país sudamericano. Óscar tomó este fenómeno como referencia y la pieza con la competirá en un concurso en Toluca en los próximos días retratar la herejía como una problemática social.
“Lo de apenas de Brasil, si te pones allá pensando de que consiguió todo, por eso fue que hice esta pieza. Es un carro va a llevar encima al demonio, pues obviamente era un carnaval y pues lo hago como que pensando en eso y ya de ahí te van saliendo las ideas, como lo decía hace un rato, hice también el demonio ahí, porque pues hay personas que no saben que es un Judas y ahí le voy a poner una persona que esté aprendiendo al Judas y cosas así para presentar como representación de la quema”.
Finalmente, espera que este año las piezas sean quemadas para admiración de los asistentes, toda vez que las mismas fueron suspendidas por la emergencia sanitaria por el covid-19 hace casi tres años.
ledz