Más de 20 pesos es la tarifa más viable para el Metrobús: concesionarios

Se mencionó que hasta que no les presenten el modelo de negocios no se pueden adquirir nuevas unidades para las rutas alimentadoras.

Se dijo que no hay certeza del costo final. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Los concesionarios del transporte público ven como viable una tarifa superior de 20 pesos para el Metrobús, a menos que el análisis para el modelo de negocios realizado por el estado demuestre lo contrario en cuanto a los costos de la tecnología que se va usar.

Vamos a tener que esperar a llegar al modelo de negocio. Hace poco se cuestionó el Metrobús de Chihuahua y donde se cobra una tarifa diferente de las rutas alimentadoras e integradores, pero además el gobierno del estado entrega un subsidio y se estima 22 pesos para un viaje”, declaró José Ángel Cuéllar, representante del gremio.

Indicó que resultaría incosteable una tarifa de 10 pesos como en su momento las autoridades estatales refirieron.

“Debe ser por arriba de 20 pesos y quedaron de invitarnos para revisar el tema del modelo de negocios, pero hasta ahorita no hay información”.

Recordó que durante la última presentación de las empresas que ofrecen la venta de las unidades para el Metrobús hubo información que comprueba que el gas natural no es la mejor opción.

“Ha sido la excepción de otras empresas que no ha podido aclararnos nada del diferencial del rendimiento. Ellos determinan que es un 18 por ciento más económico manejar diésel que gas, incluyendo los gastos implícitos como adquirir la unidad, su mantenimiento y el combustible”.

Apuntó que a la fecha suman cuatro empresas las que ya les presentaron sus propuestas y resta una más a fin de mes.

“La Mercedes Benz maneja todo tipo de unidades y los estudios que presentaron fueron los más interesantes. Nosotros concordamos mucho en los rendimientos aproximados que estiman”.

El concesionario mencionó que hasta que no les presenten el modelo de negocios del Metrobús Laguna no se pueden adquirir nuevas unidades para las rutas alimentadoras.

El gobierno está empecinado en que sean unidades de cama baja, pero son más caras e inoperantes por la situación del pavimento de la ciudad”.

El representante de los transportistas dijo que de momento no existe una propuesta formal de ajuste de tarifas ante el Cabildo de Torreón.

“Todos los años se hace un análisis y puede quedar ahí sin un incremento, pero ahorita de momento estamos esperando la reunión del modelo negocio y no nos va quedar de otra que sentarnos y presentar una propuesta de ajuste”.

EGO


LAS MÁS VISTAS