Concesionarios exigen que el Metrobús Laguna sea subsidiado por el estado

El representante del gremio dijo que desde mediados del 2019 no hay un encuentro formal con para la definición del modelo de negocios.

Se dijo que no hay certeza del costo final. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Los concesionarios del transporte público en Torreón exigen que el Metrobús Laguna sea subsidiado por el gobierno estatal, pues de otra forma corre el riesgo de quebrar.

"Hemos visto que en los demás corredores que existen hay un subsidio para la operación y estamos a la espera de que nos entreguen el famoso modelo negocios. El subsidio consiste en una partida presupuestal que se aplica en todos los costos de operación, por ejemplo Chihuahua tuvo uno para 60 autobuses de su corredor y una cantidad de 131 millones de pesos”, declaró Roberto Serna Aguilar, representante del gremio.

Explicó que es una medida que los gobiernos de los estados donde hay ese sistema de transporte toman para mantener una tarifa fija.

“El gobierno lo entrega a manera de no aumentar las tarifas porque todos estamos de acuerdo que al invertir en vehículos e infraestructura el costo es mayor”.

Reclamó que desde mediados del 2019 no hay un encuentro formal con las autoridades estatales para la definición del modelo de negocios del Metrobús Laguna.

“Seguimos en la misma y desde junio no hemos tenido una reunión para tratar el tema del modelo de negocio. Se había estipulado desde noviembre que sería en enero, pero la cambiaron y la cancelaron”,

Indicó que aunque en las últimas semanas han sido testigos de la presentación de diversas tecnologías para los vehículos no hay certeza del costo final, pues falta saber las ganancias y costos que habrá con el servicio.

“La realidad es que todo se va manejar en cuanto a si es viable o no. Ahorita para nosotros sigue siendo una incógnita y nuestros números nos dan que las tarifas tendrían que subir de una manera muy alta”.

Detalló que los datos de la tercería que se hizo para determinar el número de unidades y mobiliario para el Metrobús arrojó números diversos a los que en su momento presentó la autoridad estatal.

“Se necesitan ahorita 141 autobuses entrada baja y 199 para las rutas alimentadoras, mientras que la propuesta de ellos marcaba 108 y 69 alimentadoras unidades”.

LAS MÁS VISTAS