Metrobús Laguna considera inversión privada y de la Federación

El titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, mencionó que el metrobús tiene entre sus componentes la construcción de dos Centros de Transferencia.

Los aforos de usuarios del sistema de transporte se redujeron en un 80% de marzo a septiembre de 2020. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La Política Pública establecida por el Gobierno de Coahuila para mejorar la movilidad de los ciudadanos de La Laguna incluye también la participación del sector privado con el objeto de potencializar la competitividad de la región. 

Alfonso Tafoya Aguilar titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, dio a conocer que el Sistema Metrobús Laguna tiene entre sus componentes la construcción de dos Centros de Transferencia los cuales están concesionados a la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., de gran prestigio nacional e internacional en el sector energético.

Estos Centros de Transferencia denominados Terminal Nazas y Terminal Oriente, están siendo construidos con recursos privados de la empresa en mención, con un cronograma de obra autorizado por el Organismo Regulador del Transporte Masivo en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Este cronograma fue modificado para la conclusión de los trabajos de construcción derivado de los efectos provocados por la pandemia generada por covid-19.

Los aforos de usuarios del sistema de transporte actual se redujeron en un 80% de marzo a septiembre de 2020, teniendo una recuperación de un 35% a la fecha. 

Lo anterior, permitió evitar una afectación al erario por el hecho de que la contraprestación por el uso de estas terminales deberá ser cubierta por el Fideicomiso de Operación que regulará la administración del Sistema Metrobus Laguna, por lo que, si estas terminales hubieran estado concluidas en este momento, dicha contraprestación hubiera tenido que ser cubierta por el Gobierno del Estado de Coahuila.

Es importante precisar y redundar, que los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) fueron invertidos en la obra pública del BRT Corredor Troncal de La Laguna, tal cual lo precisa el Convenio de Apoyo Financiero firmado entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Federal.

En el convenio se acuerda que la inversión en los Centros de Transferencia, corresponden a la Terminal Nazas y Oriente los recursos que se están invirtiendo son netamente Privados, por lo que ningún recurso público del FONADIN, del Gobierno de Coahuila y del Gobierno Municipal está siendo utilizado para la inversión en la construcción de estas terminales.

El Plan Estatal de Desarrollo 2018-2023 contempla el desarrollo de los municipios de Coahuila orientados a la mejora del transporte público, lo cual incluye la participación del sector privado para el desarrollo de esta actividad, por lo que este Gobierno se propone cumplir a cabalidad esta encomienda para mejorar la competitividad y desarrollo de todas las regiones de Coahuila y con esto generar bienestar y calidad de vida para los ciudadanos coahuilenses.

CALE

LAS MÁS VISTAS