El Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta, dio a conocer que se encuentran en el proceso de seleccionar el tipo de unidades que serán las que operen por la ruta troncal del Metrobús Laguna.
Los diálogos los sostienen con DINA, Volvo, Mercedes Benz y una empresa China, la proyección es la entrega de las unidades en un periodo de 3 a 6 meses una vez que se realice la transacción.
El pasado 6 de junio, los concesionarios del transporte involucrados en el proyecto del Metrobús solicitaron un encuentro con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a quien le pondrían sobre la mesa la petición del financiamiento para el enganche de las unidades, y aseguraron entonces que por los tiempos en este año el proyecto no se cristalizaría, lo anterior en voz de José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico de Transporte en Torreón.
Entrevistado sobre el tema este lunes 13 de junio, el Secretario de Infraestructura comentó que se hará todo lo posible para mantener vigente el plazo que fijaron las autoridades estatales para que sea en octubre del 2022 cuando inicie operaciones el Metrobús Laguna.
“Se está haciendo todo lo posible para que el nuevo sistema colectivo de transporte entre en funcionamiento dentro del plazo establecido, sólo falta seleccionar entre las alternativas que se tienen para proveer las unidades de servicio del Metrobús. Las unidades que deben operar en la ruta troncal del Metrobús deben ser de 12 metros de largo, con acceso bajo (cama baja) y con sistema de combustión a base de gas y tienen un costo de 3.5 a 4 millones de pesos cada una”.
¿Qué se necesita para dar arranque al Metrobús?
Para la ruta troncal se necesitan alrededor de 104 unidades, además 257 autobuses de 10.7 metros de largo que deben integrarse a las rutas secundarias o alimentadoras del sistema.
Algara Acosta señaló que las marcas que están consideradas para la compra de los autobuses tienen tiempos establecidos para la entrega de las unidades que pueden variar entre tres y seis meses, por lo que aún no se ha modificado el plazo dentro del cual debe comenzar a funcionar.
“Nosotros estamos ya con los acuerdos con las empresas transportistas, y lo único que falta sería tratar de que las armadoras sean las que nos den los tiempos de entrega sobre la posibilidad de financiamiento sería el área de Finanzas la que pudiera responder”, comentó.
aarp