Metrobús Laguna deja 'sin vida' a negocios del oriente

Alrededor de cinco locales han tenido que cerrar sus puertas debido a que no registran afluencia de clientes. La Canaco insiste en recibir el cronograma de obras.

Uno de los locales perdió el acceso durante uno de los accidentes de la obra. (Arturo Salazar)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Derivado de las obras del Metrobús que están vigentes desde hace casi ocho meses en el frente de labores sobre el bulevar Torreón - Matamoros (entre las calles 59 y 63), por lo menos cinco negocios cerraron sus puertas por carencias económicas.

Héctor Soto, uno de los afectados que tenía un negocio de carpintería y venta de muebles, dijo que tuvo que despedir a cuatro empleados para parar sus actividades comerciales hace dos meses. 

“De diciembre para acá resentí más las obras, quise hablar con los arquitectos, ninguno se prestó, nos ignoraron y nunca se nos avisó de nada”. 

Recordó que luego que los trabajos comenzaran hace alrededor de ocho meses en los carriles de poniente a oriente del bulevar y luego que empezaron en los contrarios, fue cuando hubo pérdidas totales que arrojaron que otros cuatro negocios cerraran. 

Añadió que el pasado 3 de mayo, cuando ocurrió el derrumbe de un muro de contención del paso deprimido que se construye, nadie acudió a las casas o locales a realizar una revisión sobre posibles afectaciones. 

“Con el socavón que se abrió ya ni siquiera tengo paso de ningún tipo”. 

Por su lado, la Cámara de Comercio de Torreón, informó que hace un año solicitaron el cronograma de obras al entonces director de Obras Públicas y Secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, sin respuesta. 

Recordó que en febrero que sostuvieron una reunión con el propio Gobernador Miguel Riquelme y algunos funcionarios, entre ellos Berlanga Gotés, volvieron hacer la petición del programa de trabajos pero tampoco la petición tuvo eco. 

“Acabamos de pedir el cronograma al municipio por el reporte de afectaciones a nuestros socios y nos respondieron que tampoco lo tienen. Quedaron de pedirlo al gobierno del estado”. 

Dijo que en lo que respecta a los socios de la cámara que tienen sus negocios en el bulevar Revolución no hay reportes de cierres permanentes de negocios y únicamente fueron temporales. 

“No tenemos cierres permanentes por falta de ventas y nada más son por algún tiempo”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS