El Metrobús Laguna tiene como fecha definitiva el primero de octubre para que funcione y se evalúa que las actuales autoridades municipales reciban la infraestructura que la gestión de Jorge Zermeño no autorizó.
“Vamos a marcar ya los lineamientos que permitan la entrada en funcionamiento del sistema el próximo primero de octubre. Es la fecha oficial acordada con el gobierno federal y recuerden que en esta obra hay un 33 por ciento de todo el monto de inversión que son mil 500 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 500 millones de pesos lo pusieron ellos”, declaró Alfonso Tafoya Aguilar, director del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila.
Refirió que el modelo de negocio sigue en pláticas con los concesionarios y las autoridades municipales.
“Todavía lo estamos platicando con los concesionarios y una cosa importante del modelo de negocios es que va reducir la longitud de los kilómetros que se recorren actualmente y que son mil 700 kilómetros, pero va pasar a mil 400”.
Detalló que está previsto adquirir 84 autobuses especiales para la ruta troncal y 88 para las rutas alimentadoras.
Se dará prioridad a unidades de gas pero también pueden ser eléctricos
“Se va a vigilar el costo operativo vehicular y la renovación del parque permitirá que haya un negocio rentable para los ciudadanos. Espero que para las primeras semanas de agosto tengamos algo definitivo y estamos trabajando de la mano con los concesionarios”.
Mencionó que para adquirir las unidades del Metrobús Laguna se analiza el tipo de financiamiento, además de que si bien se da prioridad a que usen gas natural, también pueden ser transportes eléctricos.
“Estamos buscando opciones a través de BANOBRAS y la banca comercial para que los concesionarios puedan acceder a las unidades. El sistema busca que los camiones sean de acceso universal, tenemos el compromiso que sean de gas natural, pero también hemos analizado algunos eléctricos”.
Expuso que en fechas próximas también la empresa que ganó la concesión de la Plaza Metrobús, es decir, la construcción de la Estación Mieleras y conclusión de la Estación Nazas, se presentará un plan de obra.
Se repararán daños en infraestructura del Metrobús: Tafoya Aguilar
“Prácticamente las terminales es lo que nos falta, pero ya están por presentarnos el cronograma para ponerlas a funcionar y también un remozamiento de todos los parabuses”.
Cuestionado sobre los daños que tiene la infraestructura del Metrobús Laguna, dijo que aún no está contabilizado pero que serán reparados como parte de un programa especial.
Tafoya Aguilar dijo también que el municipio de Torreón está pendiente de recibir la infraestructura construida desde 2016 y que tiene que ver con puentes peatonales, paraderos y estaciones.
“Vamos a revisar ese tema con ellos y hablamos de puentes, además de los parabuses e infraestructura”.
Sgg.