Concesionarios del transporte involucrados en el proyecto del Metrobús solicitaron un encuentro al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a quien le pondrán sobre la mesa la petición del financiamiento para el enganche de las unidades y aseguran que por los tiempos en este año el proyecto no se cristalizaría.
José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico de Transporte en Torreón, solicitará que el Gobierno Estatal y en caso de ser posible, la federación, se convierta en aval solidario en la compra de los vehículos que se verán involucrados en el Metrobús Laguna.
“Solicitamos que a través de Banobras a manera de subsidio nos apoyen con los recursos necesarios para cubrir lo correspondiente al enganche en la compra de las unidades de servicio, por un monto estimado de 140 millones de pesos”, afirmó
En caso de que no se autorice el subsidio para el pago del enganche, sería muy complicado realizar el proceso de compra de los vehículos para el Metrobús por parte de los concesionarios.
“Ya se tiene el modelo de negocios que era lo que estaba atorado, le sigue la adquisición de unidades. Este año ya es complicado que lleguen las mismas por tanto proyectan que esto pudiera materializarse hasta el 2023”, afirmó.
Reunión con el gobernador será el viernes
Tras solicitarle a Riquelme Solís un encuentro, dijo que se materializó para el próximo viernes.
Para la adquisición de los 370 vehículos que deben transitar para cubrir tanto la ruta troncal, como las alimentadoras o secundarias del Metrobús, se tiene que realizar una inversión superior a los mil millones de pesos.
“Si hay subsidio para el enganche, los concesionarios transportistas deberán liquidar los créditos bancarios que se requieren para poder adquirir las unidades del servicio público con características especiales, entre ellas la cama baja”, afirmó.
Por último, reconoció que a favor de este proyecto finalmente se han logrado dar avances importantes, como la definición del correspondiente modelo de negocio y la creación de la empresa que se encargará de administrar y operar el sistema, sin embargo, hay todavía una serie de dudas que las autoridades deben aclarar antes de poder dar el paso definitivo.
GERR