Disciplina, dedicación y coraje, es como describe David ‘Teikua’ García, director artístico de la Mexan Urban Company, a cada integrante de este ensamble en movimiento, que hace unas semanas recibió la medalla de primer lugar, por segundo año consecutivo, del concurso Hip Hop International México 2021 (HHI).
“En pocas palabras, este concurso es como decir que es el nacional antes de llegar a las olimpiadas de hip hop”, explicó su director.
Antes de comenzar el ensayo, dentro del estudio Mexa Empire, Teikua agita los brazos y chifla con órdenes que al mismo tiempo son de capataz y a su vez, de un director de orquesta. Cuando la música empieza se convierten en un enjambre de ritmo y sincronización.
Nueva forma de aprender
“Tengo poco más de 15 años bailando y más o menos el mismo tiempo enseñando. Desde entonces hemos visto que Torreón estaba en pañales en su enseñanza de baile hip hop y han pasado muchas generaciones de la compañía que hemos mejorado en base a error y aprendizaje”.
‘Teikua’ recuerda que en el 2017 participaron por primera vez en el HHI, sin embargo, a pesar de tener bastantes años trabajando juntos, la poca experiencia en el certamen los dejó con espacio de aprendizaje, por ello volverían para la siguiente edición".
“Ese primer año quedamos en los últimos lugares, pero para el 2018 ya habíamos ganado el segundo lugar. Somos la primera compañía de baile urbano del norte de México en tener el pase para representar al país en estas olimpiadas de hip hop”.
Para el 2019, apenas dos años después de su primera participación, la Mexa Urban Company mordía la medalla de oro. Experiencia que a causa de la pandemia no pudieron repetir durante el 2020, sino hasta este año a través de un modelo de competencia en línea.
De la Mexa Empire
Así como una orquesta clásica, Teikua coordina a más de 30 bailarines, para lograrlo es un arduo trabajo de perfección segundo a segundo. La danza elevada al arte y revestida de sonidos urbanos.
Para las olimpiadas, Teikua y su equipo trabajan en mejorar el número que lograron de score (calificación), el cual en la última edición fue el décimo a nivel mundial. La meta de Mexa Empire es alcanzar una presea mundialista.
Con la medalla de oro y un año de actividades irregulares debido a la pandemia de covid-19, la compañía muestra una energía que rebota en las paredes de Mexa Empire, donde hay estudiantes desde 14 años hasta los 33.
“Fue un desánimo muy grande, personalmente también fue muy fuerte. Teníamos un año de haber abierto y temíamos que los chavos se fueran a salir, pero hicimos modificaciones para seguir ensayando”.
Participar en línea, según David García, es más estresante que una sola presentación en vivo, ya que ahora su set debe ser grabado para elegir la mejor versión.
Exponer el ritmo lagunero
La próxima tarea de la compañía es ensayar y grabar el set con el que participarán en el certamen, sin embargo, la labor de Teikua y su equipo va más allá, desde la creación de vestuario, la coreografía y hasta el remix de canciones para bailar, uno de los puntos más fuertes de Mexa Urban Company y sobre todo de La Laguna, cuna del hip hop en México.
“Desde que se creó la compañía tratamos de meter algo característico no sólo de México, sino de la región, así que usamos música como Los Chicos de Barrio, los Primeritos de Colombia, cumbias laguneras con estilos de baile como el street dance y eso nos ha caracterizado mucho y nos ayuda en impactar más”.
La integración de distintos ritmos a los métodos de baile, es y ha sido una meta de la carrera de Teikua García, que al mismo tiempo de buscar la canción para la danza, también se encarga de hacer los cortes y remixes de los tracks, una de las prácticas natas del rap y el hip hop. “Antes de ser hip hoper o bailarín, yo te quiero como artista”, explicó.
Danza también es arte
El mismo fin de semana que Santos Laguna perdió la final contra el Cruz Azul, los integrantes de Mexa Urban Company se colgaron la medalla de primer lugar del concurso HHI, por lo que los ánimos dentro y fuera de la compañía no fueron ecuánimes.
Esa misma noche, Suhei Ayala ‘Suha’, integrante de Mexa Urban Company y directora administrativa de la academia Mexa Empire, escribió un tuit donde describía su deseo que el arte dancístico también fuera apreciado como lo es un equipo o partido de futbol.
Los usuarios de Twitter, fieles a su naturaleza tóxica de interacción digital, llenaron su perfil de insultos y amenazas.
“La gente no siente lo mismo por otras expresiones artísticas cuando debería apoyar también al arte como el baile o la actuación”.
El talento y trabajo de Suhei corre a la par que su participación junto a Teikua, ya que en el pasado 8 de Marzo, dirigió un perfomance dirigido a las víctimas de feminicidios y la violencia contra la mujer.
“Todo nació con el impacto que sentí con la energía de todas las mujeres en la marcha del 8M en el 2020. Toda esa fuerza que se siente cuando las mujeres están luchando por una misma causa”.
Empoderar a la mujer
Suha describe que al término del recorrido el contingente de mujeres avanzó cantando la melodía de Vivir Quintana, ‘Sin miedo’.
“Nos pasa mucho a los que hacemos coreografía, que cuando escuchas una canción en tu mente ya estás ideando los pasos”.
Esta inspiración fue traducida a los pasos que se mostraron en el video del 8M de este año. El performance es el resultado en la evolución personal de Suhei junto a otras esencias de sus experiencias ante la violencia, elementos que conectó junto a las 37 mujeres que bailaron junto a ella.
“Si nosotros nos diéramos cuenta que no todo gira en torno a una sola cosa, o un deporte, todo tiene un mismo valor y si fuera apreciado de la misma forma se podría recibir un mayor apoyo tanto para deportistas como artistas”.
Dentro del estudio, Suhei da clases de ballet para niñas y a mujeres mayores de edad en tacones (heels).
“También nos insultaron en el video del 8M cuando lo subimos, escribían que en lugar de bailar nos pusiéramos a trabajar, cuando muchas de las bailarinas trabajan como psicólogas, estudian derecho o son ingenieras. Las bailarinas han logrado compensar su pasión artística con su trabajo”.
La clase de mujeres en tacones que da Suha, va más allá de la simple apariencia de usar una plataforma, ya que como lo explica, “involucra cardio, esfuerzo y ejercicio de tonificación y, sobre todo, la sensación de empoderamiento”.
La bailarina recuerda lo que le dicen sus alumnas sobre el apoyo que han recibido en su autoestima.
“Me gustaría transmitir esa esencia con las mujeres que quieren aprender a bailar en tacones”.
Esta técnica fue un gran esfuerzo que Suhei trajo a La Laguna luego de recibir una certificación de una maestra profesional en Monterrey, ya que esta disciplina involucra un mayor esfuerzo físico y podría ser hasta peligroso.
“Al hacerlo me siento plena, si eres uno de los pilares en presentar algo nuevo tienes mayor responsabilidad para hacerlo de una forma correcta. Si voy a hacer esto y enseñarlo tengo que hacerlo bien”.
CALE