Declara Mexicali un ‘toque de conciencia’

Historias

“A partir de las 6 de la tarde, no salgan si no van a realizar actividades esenciales. Es por el bien de todos”, avisó el viernes la alcaldesa Marina del Pilar Ávila.

El patrullaje en la capital de BC. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont y Said Betanzos
Mexicali /

En Mexicali hay “toque de consciencia”. Desde el fin de semana, el municipio determinó restringir los horarios de la población para salir a la calle como medida para contener la escalada de contagios de covid-19 que padece la capital de Baja California.

“A partir de las 6 de la tarde, no salgan si no van a realizar actividades esenciales. Es por el bien de todos”, avisó el viernes la alcaldesa Marina del Pilar Ávila.

En entrevista con MILENIO Ávila rechazó que se trate de un toque de queda, sino de un “toque de conciencia”.

Mexicali pasó de ser un municipio con casos mínimos a convertirse en el tercer lugar con mayor número de contagios en el país, solo por debajo de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en Ciudad de México. La situación ha llegado a tal grado que las dos unidades médicas que atienden a pacientes se encuentran a su máxima capacidad.

Incluso en el Hospital General tuvieron que echar mano de una caja de tráiler para conservar los cuerpos de los fallecidos mientras son entregados a sus familiares. Las funerarias tampoco se dan abasto, las carrozas entran y salen de los hospitales y, por momentos, algunas hacen fila para poder recoger una nueva víctima del brote.

Ávila atribuye la escalada de contagios a las fiestas que organizaron los ciudadanos, incluso con grupos de música en vivo, para festejar los días del Niño y de la Madre.

LAS MÁS VISTAS