La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se sumará a las disculpas que dará el Gobierno del Estado el próximo mes
por caso Allende, además se comprometió con el gobernador Miguel Riquelme a que será en Coahuila donde se reivindique la imagen de los policías.
La funcionaria comentó que visitará Coahuila las primeras semanas del mes de junio, atendiendo a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hizo al gobernador.
“Yo personalmente me voy a sumar (a las disculpas públicas), junto con Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos), estamos viendo con el Gobernador el día, aquí estaremos a mediados del mes de junio, lo acabo de acordar con el gobernador”, dijo.
- Te recomendamos No se van a tolerar abusos de migrantes: Sánchez Cordero; descarta crisis Estados
Además le planteó a Riquelme realizar un evento en el que se pueda reivindicar la figura del policía como un servidor público de excelencia, que tiene como trabajo el cuidado de los ciudadanos.
Esta propuesta surgió luego de que familiares de policías desaparecidos de Piedras Negras, abordaran a Sanchez Cordero en el Palacio de Gobierno, para solicitarle que se haga justicia en los casos de sus esposos que fueron desaparecidos.
Por su parte Diana Iris García externó la preocupación por parte del colectivo FUNNDEC-M por los signos de exclusión e inequidad que se han dado en Coahuila, en cuanto a la garantía de los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, por lo que solicitó el apoyo de Sánchez Cordero para el fortalecimiento de lo alcanzado en últimos 6 años.
Explicó que algunas familias no fueron convocadas para el evento del Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, lo que percibieron como exclusión, inequidad y polarización por parte de la administración estatal.
“Queremos pedirle su apoyo para robustecer y fortalecer este trabajo que nos ha costado mucho, sin embargo lo exponemos a nivel internacional como de vanguardia y no queremos que se venga abajo, por eso le solicitamos una reunión para tener más fortalecimiento, más inclusión y más fuerza”, dijo.
La Secretaria de Gobernación reiteró que la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido la de dar prioridad al tema de la desaparición forzada, así como la atención de las familias de las víctimas, por lo que se comprometió a reunirse con los colectivos en su próxima visita a Coahuila.