La Coalición Movilidad Segura es la agrupación coordinada por la lagunera Alejandra Leal, que presentó la propuesta para expedir en la Constitución Mexicana la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la que se busca reducir las muertes por siniestros en vialidades y carreteras de México, las cuales suman alrededor de 16 mil casos, más de 40 por día en todo el país.
La especialista en movilidad sostuvo una entrevista para el programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza, donde compartió que los cambios hacia una movilidad sustentable ayudarán a reducir el número de siniestros de tránsito, como ejemplo las ciclovías.
¿Cómo cambiar los mecanismos de movilidad para que sea más segura?
Se ha dado en el país esta reflexión de que el uso excesivo del auto está causando daños en nuestras ciudades a través de la contaminación y el uso de la gasolina, y también una creencia muy fuerte de que podemos ser diferentes, lo hemos visto en grandes ciudades que le apuestan a métodos de movilidad más sustentables.
El activismo y la sociedad civil es diverso, un ejemplo claro es lo que hace Ruedas del Desierto en la Comarca Lagunera y otros grupos que nos estamos profesionalizando, haciendo de esto una profesión, consiguiendo recursos para poner en la mesa propuestas a las autoridades de políticas públicas que empiecen a cambiar la realidad.
¿Qué es lo que han encontrado en movilidad para llegar a cambiar la ley?
Encontramos que en México se mueren 16 mil personas al año a causa de siniestros de tránsito, por ley se dice siniestros y no accidentes para reconocer que no es algo fortuito, sino que hay elementos para prevenir, seguirán los errores al conducir pero hay que hacer que no nos cueste la vida.
Estas 44 muertes al día hicieron que muchas personas empezáramos a pujar por cambios al ser un dato que se ha mantenido durante diez años, y sigue la normalización de que mueran personas en un choque, pero en el mundo hay tantos avances que nos dicen que hay medidas para prevenir esas muertes, a través del diseño de las calles, radares de velocidad, ciclovías, buenas banquetas, puntos de alcoholímetro, promover el uso del casco y el cinturón en cada asiento del coche.
¿Cómo está México en el tema de movilidad a comparación de otros países?
Latinoamérica es la segunda región con más muertes en todo el mundo. En México tenemos de los índices más altos y eso es grave porque está vinculado a la expansión de las ciudades con vialidades de alta velocidad. Es importante que conforme vayan creciendo las ciudades cambien las calles, su tipología y velocidades máximas.
¿Cómo hacer entender a los políticos que el peatón y ciclista van primero?
La movilidad y seguridad vial son temas de salud pública y de equidad social, porque quienes la pasan peor son los que menos tienen; la mitad de los que mueren son peatones, y el no voltear a ver esas necesidades es una posibilidad que las autoridades están cada vez más atentas a esta agenda, lo que falta es dedicarle recursos y acciones concretas para que no sea un martirio el salir a las calles como peatón. Estas acciones están resonando a nivel mundial, ya hay un acuerdo hacia dónde hay que impulsar este crecimiento, además de escuchar lo que se hace en otros países.
¿Qué le corresponde hacer a la industria automotriz en el tema de movilidad?
Estos temas son transversales en todos los sectores, incluso de ahí viene el enfoque de la Organización Mundial de la Salud habla de un sistema seguro donde el objetivo es la prevención y reconocer que hay distintos responsables de la seguridad vial.
Tradicionalmente se culpa a que las personas no tienen cultura vial pero se pueden hacer otro tipo de acciones como un mejor diseño de calles, sistemas que vigilen que se cumpla con la velocidad, o que incluso, el vehículo tenga disposiciones que evite exceso de velocidad, o cuando ocurra un choque se proteja al que viene dentro como el que viene fuera.
Ahí entra la labor de distintos sectores y se ha avanzado por los diálogos entre la sociedad civil, el gobierno y el sector privado como el sector automotriz. En la ley dice que tiene que haber información a los consumidores sobre los vehículos que compramos en términos de seguridad vial.
La ley obliga a que se comunique con claridad las disposiciones de seguridad del vehículo que compramos. Hay un doble estándar, chocaron en una prueba en Washington a dos vehículos del mismo modelo, pero uno hecho en México y otro en Estados Unidos, y la destrucción del de México fue total, no es posible que la autoridad no obligue a la industria a cumplir ciertos estándares de seguridad.
aarp