De norte a sur, personal médico recibe vacuna anticovid

La campaña de vacunación masiva anticovid arrancó este miércoles en todo el territorio nacional entre el nerviosismo, el miedo y la emoción del personal sanitario.

A Tlaxcala llegó un cargamento de 4 mil 875 dosis. (Especial)
Ciudad de México /

La campaña de vacunación masiva anticovid arrancó este miércoles en todo el territorio nacional entre el nerviosismo, el miedo y la emoción del personal sanitario que forma el primer frente en la lucha contra la pandemia y para quienes la vacuna es “una luz de esperanza”.

Desde las primeras horas, ocho hospitales públicos de Tlaxcala comenzaron a aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a personal médico, entre ellos el ortopedista del IMSS, José Danao Márquez, quien consideró la inmunización como “un aliento para seguir de pie y luchar contra el virus”.

“Llevamos ocho meses de pandemia y sabemos que si nos protegemos hacemos las cosas de forma responsable, disminuimos ese riesgo, sin embargo, el temor está presente, la incertidumbre de lo que puede pasar está en todo momento, no hay que confiarnos”, expresó.

A territorio tlaxcalteca arribó un cargamento de 4 mil 875 dosis, que fueron repartidas entre los hospitales Regional Emilio Sánchez Piedras, General de San Pablo del Monte General de Nativitas y General de Huamantla, además de unidades médicas del IMSS e ISSSTE.

En Oaxaca, enfermeras, reconocen regresar con mucho miedo a su casa después de atender a pacientes covid, la vacuna les da esperanza. (Especial)

María del Carmen Bailón, enfermera del Hospital Regional San Manuel del ISSSTE, fue otra de las primeras que recibió la inmunización en Puebla, estado donde las autoridades sanitarias calculaban inyectar este miércoles a más de 10 mil trabajadores de 37 clínicas.

"Estábamos nerviosos, pero gracias a Dios se dio la oportunidad de que sí nos vacunaron, a la fecha nunca he presentado síntomas y esperemos que esto funcione de verdad, que todos sean beneficiados porque como está la situación, sí necesitamos esta vacuna".

Para Érika Delgado Altamirano, médico pediatra neonatóloga del ISSSTE, el medicamento de Pfizer es una “esperanza” no solo para ella y sus compañeros, sino también para sus familias.

"Todos estábamos esperando este día, no nos dan miedo los efectos adversos o las consecuencias que esto pueda tener porque sabemos que hasta un simple paracetamol nos puede generar reacción, es más el beneficio que el riesgo", dijo tras recibir la vacuna.

Ni las largas filas ni el tiempo de espera, que en el caso del hospital General Raymundo Abarca Alarcón rondó las dos horas, menguaron la alegría en el personal sanitario de Guerrero.

“Al principio se siente miedo, porque no sabemos cómo va a reaccionar el cuerpo, pero estamos en primer nivel y atendiendo directamente pacientes covid, por lo que no es si quieres o no, sino que debes aplicártela por tu seguridad y la de tu familia, hasta el momento no hay ningún efecto negativo”, declaró una enfermera.

Fue una bendición de Dios haber recibido la vacuna”, expresó Marco Aurelio Pérez. (Margarita Rojas)

Ya por favor, dénos un respiro

La llegada de 4 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a Aguascalientes es “una lucesita de esperanza para poder tener una vida normal, donde podamos ser más productivos y que poco a poco tomaremos ese ritmo que tanto deseamos “, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval.

“Como personal de salud, les digo vacúnense, ya tenemos casi un año en esto, ya por favor dennos un respiro”, suplicó la doctora Susana Gabriela Roque Hernández del Hospital Tercer Milenio.

En Oaxaca también inició con éxito y bajo resguardo del Ejército y la Guardia Nacional la vacunación para el personal de la primera línea de combate al coronavirus en los 48 hospitales de la ciudad y de las seis jurisdicciones sanitarias de los 570 municipios.

En el hospital presidente Benito Juárez del ISSSTE, a donde arribaron 400 vacunas, la primera en recibir la dosis fue Irma Brigida Martínez Chávez del área de alimentación.

“Me siento halagada de que sea de las primeras en recibir esta vacuna, que llega en el peor momento de la pandemia porque tenemos hospitales saturados, derivado de la irresponsabilidad ciudadana que no entiende que este virus es contagioso y que los puede matar”, dijo la mujer de 47 años.

Su compañera, Eunice Hernández, integrante de la primera línea de lucha contra la pandemia desde julio, dijo sentir esperanza pues después de atender a embarazadas que se han contagiado por el SARS-Cov-2 y dan a luz a bebés prematuros, regresa a su casa con mucho miedo.

Otra trabajadora sanitaria, Sandra López, acepta sentir temor tras recibir la inyección, porque no sabe si tendrá reacciones adversas; sin embargo, confía en que el fármaco reduzca los contagios en el estado o “al menos en el hospital del ISSSTE, donde tenemos a cinco pacientes esperando un espacio afuera de las instalaciones con riesgo de morir”.

Para la doctora Cecilia del Río, quien asegura que ha visto morir a muchos pacientes, la vacunación es “una gran oportunidad, ojalá pronto se pueda vacunar el resto de la población, porque la ciudadanía no entiende, no quiere cuidarse, no quiere protegerse y ello complica nuestro trabajo”.

“Fue una bendición de Dios haber recibido la vacuna”, expresó Marco Aurelio Pérez, enfermero del hospital del ISSSTE en La Paz, en Baja California Sur, a donde la noche del martes llegaron 9 mil 750 dosis del biológico anticovid.

El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Salud iniciaron el plan de inmunización con 9 mil dosis de la vacuna Pfizer a trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia desde hace nueve meses en los 10 hospitales del estado.

La estrategia de inoculación comenzó la mañana de este miércoles, poco después de las 9 horas, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, donde unos 50 médicos, enfermeros, camilleros y afanadoras se enfilaron rumbo a la burbuja para recibir la dosis.

“Me siento contenta y privilegiada después de nueve meses en el cuartel de guerra luchando contra el virus. La vacuna nos da un poquito de esperanza a toda la población y debemos ser pacientes porque en algún punto va a llegar a todos y mientras tanto que se sigan cuidando porque, aunque la vacuna haya llegado, el covid-19 no ha terminado”, dijo la cirujana Karla.

En Zacatecas, el director del Hospital General en Zacatecas, Felipe de Jesús Escalera López, confió en que la vacunación sea “beneficio real para toda la población y todos los médicos… esto nos dará la seguridad de que podamos atender al público en general”.

Como “una esperanza”, los trabajadores sanitarios de Quintana Roo definieron a la inmunización; ese estado cuenta con 4 mil 800 dosis del quinto cargamento de vacunas que arribó el lunes a México.

“Llevamos ocho meses luchando contra esa enfermedad, la vacuna representa esperanza para toda la comunidad”, aseguró la enfermera Dulce López, mientras que su compañera Itzel Huchim se dijo emocionada porque nos están protegiendo más de lo que nos han estado protegiendo todo este tiempo”.

Con información de Adolfo Tenahua, Carlos Morales, Rogelio Agustín, Liberto Ureña, Oscar Rodríguez, Margarita Rojas, Manuel López y Manuel Chacón.

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS