Productores de mezcal de Guerrero señalaron que defenderán la denominación de origen otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para evitar que se amplíe a más estados del país.
- Te recomendamos Murat y mezcaleros de Oaxaca protestan en CdMx Comunidad
El pasado 9 de agosto fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación que otorga la denominación de origen del mezcal a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y uno de Puebla.
Sin embargo, mezcaleros de Oaxaca marcharon en la Ciudad de México el martes pasado, acompañados por el gobernador Alejandro Murat, y protestaron en la soficinas del IMPI por la apertura de la denominación de origen a más entidades.
- Te recomendamos Guajardo se reunirá con mezcaleros de Oaxaca Negocios
El presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, informó que los productores de este estado también defenderán la denominación de origen junto a los mezcaleros de Oaxaca.
Adelantó que buscarán al gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle que emita una postura contra la apertura de la denominación de origen, pues de concretarse afectaría a más de cinco mil productores de mezcal en Guerrero,
"Si los productores permitimos que se siga aperturando, el mezcal se va a abaratar y se pondrá en riesgo la denominación de origen (...) Necesitamos pronunciamientos de los gobiernos y de los productores. Al final del día, se trata de conservar una fuente de empleo para muchas familias de Guerrero", sentenció.
Señaló que seguir ampliando la denominación de origen a más estados tiene implicaciones en el mercado y efectos negativos en la producción.
"Se pierde el plus de que sea un producto único y si se pone en riesgo la denominación de origen, nos puede llevar a dos grandes problemas; el primero, que tumbemos del mercado la presencia del mezcal y eso va a afectar a poco más de 29 mil personas en el país que nos dedicamos al mezcal.
Segundo, que iniciará una tendencia para que cada estado busque su propia denominación de origen mezcal y ese va a ser un camino terrible", apuntó el también ex secretario de Desarrollo Rural de Guerrero.
Subrayó que la apertura anunciada por el gobierno federal podría "echar abajo" el esfuerzo que han realizado los mezcaleros de los nueve estados con denominación de origen para modernizar, organizar, diseñar marcas, presentaciones, mercadeo y comercialización.
"No puede ser que los productores empujemos hacia el orden, la modernización, la certificación, la calidad, el comercio y el mercado y por el otro lado el gobierno diga: 'ándenle, éntrenle jugadores, la cancha está abierta'. Eso no puede ser", reprochó.
El mezcal en cifras
De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, más de cinco mil personas se dedican a la producción de mezcal, variedad de agave Cupreata.
Guerrero tiene 20 marcas registradas y regularizadas de mezcal. A nivel nacional hay alrededor de 250.
Cerca de 400 mil litros de mezcal se certifican anualmente en Guerrero y el 60 por ciento se va al mercado internacional, principalmente a Asia, España, Italia, Francia, República Checa, Estados Unidos, Panamá, Brasil y Argentina.
En México, una botella de mezcal puede costar desde 120 pesos hasta 3 mil 800 pesos.
En Nueva Zelanda, una copa de mezcal cuesta 75 dólares, mientras que en los bares y restaurantes del centro de la Ciudad de México la copa alcanza un costo de 35 dólares y la botella se vende hasta en 750 dólares.
RLO