Tania Collazo, hija de uno de los funcionarios detenidos por el incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, declaró que no existen pruebas para mantener privado de la libertad a su padre.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Tania contó que su padre no aparece en ninguno de los videos que se mostraron como pruebas para detener a los presuntos responsables.
Relató que, en cuanto empezó su turno, mandaron a su padre al DIF, aproximadamente a las 08:50. Sin embargo, no aparece su nombre en ninguna bitácora debido a que solicitaron los registros del DIF hasta las 08:30.
"Mi papá no sale en ninguna bitácora del DIF porque él llegó después. Al ver las fallas de parte del Ministerio Público, me dirigí al DIF y encontramos posibilidad de que aclaren esta situación", dijo.
Cuando su padre volvió a la estación migratoria, Tania contó que él estaba en shock porque no sabía qué estaba pasando.
"Mi papá trató de ingresar a buscar las llaves y se alcanzó a meter, pero a los dos o tres metros ya no pudo ingresar por el humo. Cuando salió, le dieron unas llaves y él trató de dárselas a un agente de la Guardia Nacional, a ver si ellos podían entrar y abrir.
"En ninguno de los videos se ve, solo en el último de 16.25 segundos, se ve en los últimos cinco segundos cuando él viene del estacionamiento y se para junto a sus compañeras Gloria y Liliana para preguntar qué estaba pasando, tal cual está en su declaración.
"En las otras grabaciones no está. Y las otras personas que sí están en los videos mientras está el incendio no están presas. Mi papá no sale en ningún video y está preso", señaló Tania.
Asimismo, informó que ni la fiscalía ni las autoridades migratorias la han ayudado a esclarecer el caso de su padre, el cual señala ella como un "chivo expiatorio para ya tener detenidos".
"Mi demanda oficial es que exijo la liberación de mi padre, una correcta investigación porque el error fue de ellos. (...) Todos sus compañeros testifican que mi papá no estaba presente, ahí se ve lo malicioso.
"Quiero demandar la corrección de su error, porque fue un error señalar a mi padre cuando no tenían las evidencias correctas", dijo.
EHR