La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió con víctimas y familiares de personas desaparecidas en Coahuila.
La ex presidenta de Chile, llegó a Saltillo para escuchar a decenas de familiares de personas desaparecidas de distintos estados del país, en una reunión realizada en Casa San José.
- Te recomendamos Alta Comisionada de Derechos Humanos llega a México Política
Representantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos de cada estado expusieron los casos de desapariciones, desplazamientos forzados, así como la emergencia forense, que derivó de una política de seguridad militarizada.
Paola Alvarado de Chihuahua, expuso que hay oposición a la Guardia Nacional, pues no hay credibilidad en que se sancionará a los militares de esta nueva policía militar, toda vez que las autoridades federales no han mostrado interés en hacerlo cuando ya hay una sentencia que los obliga a ello.
“Por eso es importante que organismos internacionales nos sigan acompañando en la exigencia de verdad, justicia y reparación, porque no tenemos ninguna prueba de que con la Guardia Nacional sí vayan a respetar nuestros derechos”, dijo.
Pidió a la Alta Comisionada que le dé el mensaje del rechazo de las familias de que se mantenga al ejército en las calles, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos AMLO se reunirá con Michelle Bachelet el 9 de abril Política
Asimismo se le expresó la urgencia de que el Estado Mexicano cree mecanismos de búsqueda efectiva en vida y se le pidió su apoyo para la creación de un mecanismo extraordinario en materia forense.
Además de un mecanismo internacional contra la impunidad que persiga y castigue las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.