En Michoacán, 21 policías y militares asesinados en lo que va el 2023

Aquila, Chilchota y Buenavista, encabezan los municipios donde más asesinatos se han perpetrado.

Los asesinatos a fuerzas del orden, no solo se ha dado a elementos de bajo rango, ya que las muertes han alcanzado a mandos militares | Especial
Michel Torres Villanueva
Michoacán /

El estado de Michoacán ha sido el foco de atención en los últimos días, en especial por los sucesos de inseguridad ocurridos en Tierra Caliente, incluso fue en esta región donde se dio muerte a policías michoacanos, los cuales, en lo que va del año suman ya 21 asesinatos.

Entre los más sobresalientes, resalta el ataque que acabó con la vida del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, en Felipe de Carrillo Puerto (La Ruana) perteneciente al municipio de Buenavista, y que terminó también con la vida de 3 elementos policiacos, sumándose a la estadística de policías en activo asesinados en cumplimiento de su deber.

Los asesinatos a fuerzas del orden, no solo se ha dado a elementos de bajo rango, ya que las muertes han alcanzado a mandos militares, asimismo un subdirector de seguridad pública de un municipio y el director regional de la Policía de Investigación de la Fiscalía.

Del 01 enero al 14 de julio del presente año, Michoacán ha reportado la muerte de 21 policías Municipales, Militares, de Guardia Civil y Comunitaria.

El recuento

El 12 de enero, 3 miembros de la Ronda Comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, fueron encontrados muertos en las inmediaciones de un campamento, tras ser atacados a tiros por al menos 20 sicarios que arribaron al lugar.

El 18 de enero, mientras se encontraba afuera de las oficinas de Seguridad Pública, el subdirector de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, Hermes Eloy Escobar, fue asesinado a balazos.

El 21 de enero, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron y asesinaron al Coronel de Infantería del Ejército mexicano, Héctor Miguel Vargas Carrillo, mientras realizaba patrullaje con sus escoltas en el municipio de Coalcomán.

El 23 de enero, en la carretera Huécato-Chilchota, en la región purépecha de los Once Pueblos, una patrulla de policías municipales fue emboscada, y aunque repelieron la agresión, poco pudieron hacer, ya que 3 elementos de la corporación fueron asesinados.

El 30 de enero: Un elemento en activo de la policía municipal de Buenavista, en Michoacán, fue asesinado a balazos cuando viajaba en su motocicleta por calles de la colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Apatzingán.

El 01 de febrero, el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández, fue asesinado a balazos mientras se encontraba en una lavandería, ubicada sobre la calle Villamar de la colonia La Hacienda.

El 01 de marzo, Juan Carlos Barajas Simental, policía de Tránsito y Movilidad de la Guardia Civil, fue localizado sin vida al interior de una bolsa en un lote baldío de la colonia “3 de Agosto” en Morelia; el uniformado contaba con alerta de desaparición desde el día martes 28 de febrero.

El 25 de marzo, el elemento de la Guardia Civil de Michoacán, Juan A., fue atacado y asesinado en Erongaricuaro, en el que sujetos armados a bordo de un automóvil le dispararon.

El 04 abril, 2 policías murieron tras ser atacados en las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal de Cotija, esto por parte de un grupo fuertemente armado que arribó en varios vehículos en los últimos minutos de este viernes.

El 10 de mayo, el policía municipal, Daniel N., fue ejecutado y localizado dentro de la cajuela de su camioneta y con un mensaje, esto en el municipio de Álvaro Obregón.

El 19 de mayo, dentro de un módulo de vigilancia, ubicado en el Parque Bicentenario de Zitácuaro, fue localizado el cadáver de una mujer policía municipal, con lesiones de arma blanca.

El 24 de mayo, en un enfrentamiento, un militar fue asesinado y otro más resultó herido, mientras que seis civiles armados fueron abatidos y otro sufrió heridas de bala, lo ocurrido en una zona rural del poblado Tecario, en el municipio de Hidalgo.

El 29 de junio, 3 elementos policiacos de la Guardia Civil fueron asesinados en “La Ruana” junto al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora.

El 06 de julio, un policía municipal fue asesinado por desconocidos que ingresaron a su vivienda en la ciudad de Uruapan, disparándole en repetidas ocasiones al elemento.

De los 21 elementos asesinados: 10 son policías municipales (uno era mando policiaco); 5 pertenecen a la Guardia Civil; 3 policías comunitarias; 2 militares (uno era mando militar); y 1 elemento de la Fiscalía de Michoacán.

Los municipios donde más efectivos policiacos y militares han son: Buenavista (Ruana), Aquila y Chilchota con 3 muertes cada uno; Cotija y Uruapan con 2 asesinatos, mientras que, en Coalcomán, Apatzingán, Marcos Castellanos, Morelia, Erongaricuaro, Álvaro Obregón, Zitácuaro e Hidalgo con una muerte en cada municipio.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.