Michoacán iniciará clases presenciales, de manera gradual, el próximo 20 de septiembre luego de que la entidad pasara de semáforo naranja a amarillo por coronavirus, informó el Comité de Seguridad en Salud del estado.
Con la determinación del comité, en virtud de que han disminuido los efectos de la tercera ola de covid, 11 mil escuelas comenzarán a abrir sus puertas en todos los municipios del estado.
- Te recomendamos Ssa actualiza semáforo epidemiológico para que actividad educativa sea esencial Política
¿Cómo será el regreso a clases?
En Michoacán, a 18 meses de que inició la pandemia, un millón 200 mil alumnos de educación básica volverán a los planteles de educación. Las autoridades estatales indicaron que, para los días previos al regreso a clases presenciales, se debe informar a la comunidad escolar sobre las medidas y protocolos sanitarios a tomar, así como realizar una jornada de limpieza en la escuela.
En el primer día de clases se implementarán filtros de corresponsabilidad, que incluyen a la familia en casa, autoridades de la escuela en el plantel y a profesores en los salones de clases.
La meta para la primera semana de clases es reforzar las medidas preventivas individuales y del entorno escolar. Para el resto del ciclo escolar, se buscará que los protocolos, hábitos de higiene y de limpieza se establezcan como una práctica permanente.
Cada escuela también contará con un Comité de Participación de Salud, que se encargará de para garantizar el acceso al agua y jabón en los planteles.
Las autoridades informaron que es obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelo, mantener la sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos y evitar cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
ROA