Un campesino murió y su hijo resultó gravemente herido luego de que estallara una mina artesanal mientras realizaba sus labores en el municipio de Aguililla, informó la Fiscalía de Michoacán.
El hombre fue identificado como Cristóbal, quien pisó accidentalmente la mina, presuntamente colocada por grupos criminales, y explotó.
- Te recomendamos Arranca plan para atender a perros callejeros que deambulan en Chichén Itzá Estados
El hijo del hombre, no identificado todavía, resultó herido, por lo que fue auxiliado por habitantes de la zona y trasladado a un hospital del municipio de Apatzingán, donde se reportó grave su estado de salud.
Fuerzas federales y estatales iniciaron acciones para detectar más minas artesanales en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Por su parte, la Fiscalía estatal inició las indagatorias correspondientes sobre el estallido.
En enero, una mina detonó mientras un convoy militar realizaba un recorrido por una brecha en Apatzingán, dejando varios elemento con heridas de gravedad.
Los soldados viajaban en un vehículo blindado cuando el explosivo detonó debajo de la unidad, dañando seriamente el automotor e hiriendo gravemente a uno de los tripulantes.
La mina artesanal fue colocada por miembros del crimen organizado que operan en la región.
Tras el incidente, el soldado herido fue trasladado por sus compañeros al cuartel de la 43 Zona Militar para que fuera atendido por médicos, mientras que otro destacamento hizo un operativo para descartar la presencia de más explosivos y dar con los responsables, sin que hasta el momento se reporten detenidos.
Llega escuadrón antibombas
Ante el hallazgo de estos explosivos artesanales en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un escuadrón antibombas.
El Ejército informó que han encontrado varias bombas artesanales en al menos media docena de poblados y rancherías de los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, principalmente.
Los explosivos han sido localizados en parcelas, ranchos ganaderos y caminos de terracería; la mayoría estaban camuflados entre la maleza, otros artefactos fueron hallados bajo tierra para hacer la función de minas.
De acuerdo con la Sedena, los delincuentes confeccionan dos tipos de explosivos, el más potente está hecho con un tubo de metal de una pulgada de grosor; el otro, con tubos PVC: ambos están rellenos de pólvora y fragmentos de tubos metálicos.
El artefacto de metal presenta ralladuras que sirven de esquirlas al momento de la explosión; de acuerdo con expertos, esta mina artesanal causa más daño que una granada de fragmentación.
En la ranchería El Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, lugar donde nació Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco, el Ejército ha encontrado recientemente un sin número de artefactos explosivos.
Tierra removida, señal de posibles artefactos
A pie, los militares revisan centímetro por centímetro amplios terrenos de siembra que hoy lucen abandonados. Al detectar tierra removida llaman al escuadrón antibombas de la Sedena.
“Cuando las bases de operaciones desplegados en las áreas del sector militar localizan indicios de lo que es un artefacto explosivo improvisado de fabricación artesanal, como coloquialmente se le conoce, el personal especialista en hacer ese tipo de trabajos recibe la información, analiza y es trasladado al área donde está el artefacto para llevar a cabo la verificación de esos artefactos que son amenaza para todo el personal que trabaja en esa área”, narró uno de los especialistas.
Una vez que el experto comprueba que es un artefacto explosivo, un especialista en materiales de guerra se viste con un traje con placas de kevlar, que pesa al menos 30 kilogramos y que resisten impactos de bala de alto calibre, para proteger su cuerpo en caso de un estallido.
Después, el militar tiende una línea eléctrica con una extensión de plástico que conecta a una fuente de energía, lo que dará el chispazo para activar la pólvora del explosivo y hacer la detonación a una distancia segura de al menos 60 metros.
Además de El Naranjo de Chila, el Ejército ha desactivado artefactos en las rancherías de El Bejuco, Plaza Vieja, El Cansangüe y Carapuato, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec.
Las autoridades siguen buscando minas en poblados y rancherías de Aguililla; hasta el momento no hay una estimado de la cantidad de explosivos colocados por el cártel Jalisco.