Con la temporada de lluvias, llegó el ciclo de avistamiento de la luciérnaga en seis santuarios para su conservación en el estado de Michoacán. Se trata de los municipios de Morelia, Tlalpujahua, Angangeo y Ocampo.
Ahí se encuentran seis santuarios para la llegada y conservación del insecto que se encuentra en peligro de extinción, según especialistas, debido al uso excesivo de pesticidas, deforestación, el uso de la luz artificial, entre otros factores.
En rueda de prensa, celebrada en la sede de la Secretaría de Turismo estatal, los responsables de los santuarios invitaron a la población a conocer el espectáculo de luz en los bosques de Michoacán.
Ana Cristina Pérez Pompa, encargada del Centro Ecoturístico “Tres Cascadas”, informó que, de las 232 especies de luciérnagas en México, aproximadamente 28 de ellas habitan en la entidad.
Explicó que aún se tiene la fortuna de observarlas en su ambiente natural, además que cada año se reporta un mayor número de estos insectos en los santuarios, donde están en condiciones oportunas para su ciclo de vida.
Sin embargo, mencionó que es importante respetar y cuidar las áreas naturales para evitar su extinción.
Santuarios de luciérnagas en Michoacán
Las recomendaciones que proporcionó, si se visita alguno de estos santuarios son: no intentar atrapar a los insectos para llevarlos a casa, guardar silencio, no se permite uso de linternas, celulares, cámaras con flash, no utilizar ropa con colores fluorescentes o zapatos con luz led, no tirar basura y respetar el área natural.
Los santuarios de las luciérnagas son los siguientes:
- “Luz de Noche” en Angangueo.
- “Avistamiento Janikua Luciérnagas”, “El Llanito”, “San Vicente Ecoturismo”, en Tlalpujahua.
- “El Asoleadero” en Ocampo.
- “Tres Cascadas”, en Morelia.
LSC