Civiles armados persiguieron a un convoy del Ejército durante la tarde en Nueva Italia de Ruiz, Michoacán. El momento fue captado en video y difundido en redes sociales.
Los elementos de seguridad fueron expulsados por los civiles. En la grabación se observa cómo los hombres armados, a bordo de camionetas, acosaron a los soldados, quienes viajaban en vehículos oficiales.
- Te recomendamos 'Los Hermanos Sierra Santana', grupo delictivo que habría perseguido a militares en Michoacán Policía
"¡Órale!, ¡Tírele, tírele, tírele!, ¡Ánimo, ánimo!", gritaron los civiles mientras seguían a los soldados. La persecución dejó autos particulares parados a su paso y un rastro de polvo en la vialidad.
Una mujer que se encontraba en su vehículo también grabó el momento y, en cuanto notó el asedio, le pidió a su acompañante que se detuviera.
"¡Párate, párate, párate! Los están corriendo. ¡No te muevas ya, no te muevas! ¡Los están corriendo!", señaló la mujer, en tanto las camionetas pasaban rápidamente a su lado.
A pesar del asedio hacia los soldados en la región de la Tierra Caliente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió tropas adicionales al estado de Michoacán.
La Veintiuna Zona Militar con sede en Morelia, anunció la llegada de más de 900 elementos del Ejército para combatir e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
En las últimas horas, las tropas fueron enviadas a los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro. Durante este año, el Ejército incrementó su presencia de manera notable en la entidad.
Después del primero de enero de 2022, han llegado al menos 4 mil 350 soldados a los municipios que tienen los mayores índices delictivos de Michoacán.
Sin embargo, ni la Sedena, el gobierno de Michoacán o la Secretaría de Seguridad de Michoacán han emitido una postura o comunicado con respecto a la persecución.
Con información de Elizabeth Guzmán.
ROA