La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera que la vigilancia en las vías del tren en Uruapan, Michoacán, es "una provocación", a pesar de que se ha buscado dialogar con las autoridades desde diciembre.
"Inicialmente sí se había mencionado como posible tomar las vías del tren. A partir del día que lo anunciamos hay presencia policiaca en las vías. Es como decir 'bienvenidos'. Lo vemos, hasta cierto punto, como una provocación", dijo Benjamín Hernández, vocero de la CNTE, en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos CNTE amaga con bloquear vías del tren en Michoacán; refuerzan seguridad Estados
Sin embargo, Hernández señaló que desde diciembre se ha buscado dialogar con las autoridades, pues se han presentado conflictos administrativos sin resolver.
"La idea de nosotros, en todo momento, siempre fue privilegiar el diálogo antes de llegar a otro tipo de acciones. A diario insistimos con las instancias de gobierno del estado".
Lamentó que sólo cuando llaman la atención de autoridades estatales y federales es cuando se busca solucionar sus demandas. "Si no llamamos la atención de otras instancias, se sigue administrando el problema".
El problema detonó en Caltzontzin, indicó el vocero, porque el gobierno del estado decidió encargarse de nombrar al director del Sistema de Educación Indígena en Michoacán, a pesar de que el cargo ya había sido asignado por la comunidad e incluso presentado ante autoridades estatales.
En este sentido, señaló que mañana habrá una mesa de diálogo con la participación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la que se prevé que aclare por qué se decidió cambiar el nombramiento.
Se plantea "que el gobernador tiene la idea de mantener a la persona que no es reconocida por los compañeros. En la mesa de diálogo se espera que plantee por qué lo sostiene. Si (Ramírez Bedolla) convence de que se puede hacer un trabajo mejor, entonces se llegarán a acuerdos muy concretos".
En caso contrario, el vocero de la CNTE adelantó que el gremio magisterial del estado podría convocar a un paro total junto con otros niveles de educación.
ROA