Con 25 votos a favor y 11 en contran, el Congreso de Michoacán aprobó revocar del cargo a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como auditor superior del estado, por tomarse atribuciones ilegales, violentar principios de imparcialidad y confiabilidad.
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán dictaminó que el colaborador cercano del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo realizó una serie de omisiones en su función, señaladas en los artículos 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 133 de la Constitución estatal y el artículo primero de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Poco después de las 20:00 horas, se realizó una sesión extraordinaria en la sede del Poder Legislativo donde el pleno removió del cargo al actual titular del órgano técnico fiscalizador.
En la exposición de motivos, se informó que Miguel Ángel Aguirre realizó procesos de fiscalización deficientes y presentó una serie de irregularidades sistemática en su actuar, y la función pública que se le encomendó, no la cumplió a cabalidad.
Cabe mencionar que, además, la Contraloría del Estado notificó que el ex auditor superior de Michoacán enfrenta, al menos 66 procedimientos abiertos en su contra, en los que se compromete su integridad y legalidad.
Hace tres días, la Contraloría del Estado, a través de su titular, Azucena Marín Correa, solicitó al Congreso local juicio político en contra de Miguel Ángel Aguirre, por presuntamente haber beneficiado a empresas familiares y de amigos con más de 258 millones de pesos.
Su paso por la administración pública ha sido controversial, ya que antes de ser titular de la Auditoría Superior de Michoacán, se desempeñó como Delegado Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, periodo en el que también fue señalado por presuntos actos de corrupción.
Lo anterior, a través de un esquema en el que se crearon múltiples empresas en las que sus familiares son socios y resultaron beneficiadas con contratos millonarios.
A decir de la solicitud del juicio político que llegó al Congreso de Michoacán, Aguirre Abellaneda benefició a sus familiares y amigos, Miguel de Jesús Aguirre Orozco, hijo del auditor; Elsa Cecilia Tapia García, hija de Silvia Trinidad Tapia García, auditora especial de Fiscalización de la ASM, así como Francisco Javier Fajardo López y Mayra Orozco Santoyo por más de 258 millones de pesos.
Maram Arquiconstructores y Arquidemos, fueron dos de las empresas que ha utilizado Abellaneda para beneficiar a familiares con contratos, que también recientemente fueron beneficiadas con obras por parte del gobierno de Morelia.
El 15 de diciembre de 2019, Miguel Ángel Aguirre fue designado por la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán como auditor superior del estado con un total de 35 votos de 40 diputados y estaría al frente del cargo hasta el 2026.
Antes de su nombramiento, fue delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán del 2015 al 2019.
JLMR