La fuerza del Estado recuperó el control de la producción del limón en Apatzingán, que estaba en manos del crimen organizado, e inició la recuperación de la industria, informó el gobierno de Michoacán.
Además dijo que con la operación de ocho empaques y el corte de 300 toneladas de limón comenzó una nueva etapa de certidumbre entre los productores.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, celebró que la seguridad institucional alcanzó resultados positivos.
En la región de Tierra Caliente, 600 soldados llegaron para combatir a células delictivas que se habían apoderado de la industria del limón.
Los militares tienen órdenes de sus superiores de garantizar la cosecha y venta de productos agropecuarios, principalmente el limón, porque el crimen ha ejercido prácticas de extorsión.
Productores de la región de la Tierra Caliente se han quejado de manera reiterada que integrantes de cárteles les cobran por hectárea e incluso manipulan el corte del limón bajo amenazas de muerte.
El pago del impuesto del crimen o pago de piso también se expandido a frutas como el aguacate en la región de Uruapan, que es una de las más productiva del mundo y genera ganancias millonarias anualmente.
Pero por ahora, en el municipio de Apatzingán, los gobiernos federales y estatal han restablecido el orden en la industria del limón.
Cabe recordar que el estado de Michoacán es el segundo productor del limón en el país.
SNGZ