La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Michoacán se están registrando 14 incendios forestales activos, lo que convierte a esta entidad en la que posee el mayor número de siniestros en el país.
De acuerdo con el informe diario, los focos de fuego se encuentran distribuidos en los municipios de Coalcomán, Tumbiscatío, Aguililla, Erongarícuaro, Chinicuila, Peribán, Chilchota, Ziracuaretiro, Cherán, Huetamo y Aquila.
Se estima que más de seis mil hectáreas han sido preliminarmente afectadas por estos incendios en las zonas forestales del estado.
Por otro lado, la Comisión Estatal Forestal reportó que más de mil 230 combatientes pertenecientes a distintas brigadas están enfrentando los incendios forestales en el estado, contando con la colaboración de personal de la Guardia Nacional, Protección Civil y voluntarios.
Además, desde las primeras horas de este sábado, un helicóptero equipado con un helibalde está trabajando para extinguir el fuego en el cerro de Dolores, ubicado en el municipio de Huetamo, en apoyo a los brigadistas que se encuentran en tierra.
En Michoacán, se registraron un total de 328 incendios forestales en lo que va del año, la mayoría de ellos provocados, causando daños a una superficie aproximada de 12 mil 168 hectáreas.
Algunos de estos incendios han estado activos durante más de cinco días, como es el caso de los ocurridos en los municipios de Coalcomán, Aguililla y Morelia.
Asimismo, la actual temporada se caracteriza por un clima excepcionalmente seco y vientos fuertes y cambiantes, lo que constituye condiciones desfavorables para combatir de manera pronta los incendios forestales.
MO