Este lunes, en la comunidad de Purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, inició la jornada de actividades por parte de los maestros integrantes de la sección 18 de la CNTE.
A las 14:00 llegaron a la plaza de la comunidad de Caltzontzin tres autobuses con presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", algunos encapuchados, quienes minutos antes realizaron un bloqueo durante 20 minutos la carretera Morelia – Pátzcuaro.
Más tarde, cerca de las 15:30 horas, 100 maestros de Michoacán y normalistas bloquearon las vías del tren con un árbol y montones piedras, en la salida a La Cofradía, sobre las vías del tren.
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron cohetones y piedras contra los uniformados.
En respuesta, los policías contraatacaron con gases lacrimógenos para dispersarlos y minutos después retiraron un árbol y los montones de piedras de las vías del tren.
Pero a las 16:25 horas, un camión de la Guardia Nacional intentó cruzar la avenida Lázaro Cárdenas, cuando se encontraban en asamblea los docentes, lo que calificaron como una provocación e hicieron regresar al vehículo en reversa, posteriormente lo siguieron hasta las vías del tren donde después de dar una rueda de prensa, lanzaron piedras a la Guardia Nacional.
El conflicto se detuvo cuando un grupo de vecinos de Caltzontzin pidió a los maestros que permitieran abrir la vialidad, pues los bloqueos afectan a sus negocios.
Y al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que se logró reactivar el tránsito de los trenes en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia.
Además, la dependencia no reportó lesionados tras la reyerta ocurrida durante la tarde de este lunes. La semana anterior, en dos ocasiones, se enfrentaron policías y maestros dejando un saldo de 14 heridos.
FS