Michoacán espera la visita de más de 300 mil turistas durante los festejos por el Día de Muertos, tras dos años de pandemia en los que disminuyó considerablemente la asistencia a ciertas comunidades.
La noche de las ánimas, nombre original con el que regionalmente se reconoce a la festividad, ha sido uno de los mayores atractivos que tiene la entidad, siendo estas fechas, que comprenden los días 1 y 2 de noviembre, donde hay mayor turismo.
"La noche de las ánimas nos genera mucho en imagen y en derrama económica", dijo Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán.
De acuerdo con la tradición de origen prehispánico, durante la noche del 1 de noviembre se colocan ofrendas en las tumbas de los fieles difuntos con el propósito de venerarlos. Para ello, los familiares que participan de esta arraigada costumbre colocan altares con diversos materiales como cempasúchil, veladoras, flores o comida, pues se considera que es en esa fecha cuando la persona que falleció puede reencontrarse con quienes aún permanecen con vida.
Morelia, Uruapan, Pátzcuaro o las islas de Janitzio y Yunuén, son unas cuantas de las comunidades que mayor atractivo turístico despierta a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, pues en ellas se realizan más actividades además de la ofrenda, entre las que destacan una pasarela de catrinas o el alumbrado de panteones y veredas con centenares de velas.
"Nosotros apoyamos con 4.5 millones de pesos a las comunidades purépechas y a municipios para que puedan comprar los artículos necesarios para realizar su celebración; además, otra de las ocupaciones del gobierno consiste en coordinar la planificación del evento", dijo Monroy.
En 2019, durante las festividades de Día de Muertos, el estado recibió 287 mil visitantes, mismos que dejaron una derrama económica de 240 millones de pesos. Sin embargo, a lo largo de ese año, la entidad alcanzó su máximo histórico al recabar, en total, más de 9 millones de turistas, lo que implicó una recaudación económica de aproximadamente 10 mil millones de pesos.
Asimismo, y omitiendo el 2020, año en que se suspendieron por completo las actividades culturales, en el 2021 se logró reactivar el turismo en el estado, puesto que se albergó, durante el 1 y 2 de noviembre, a 292 mil asistentes y 245 millones de pesos como derrama.
A raíz de la película de Disney, Coco, el estado se benefició en su derrama económica por el turismo, pues comenzaron a llegar a Michoacán visitantes de lugares que nunca se habría pensado, según el secretario Monroy
Estados Unidos, Francia, Colombia, España, Argentina, Japón o China son algunos de los países de donde provienen la mayor cantidad de turistas extranjeros.
"Coco es un regalo de Disney para México", señaló el secretario de turismo.
ROA