Por problemas sindicales, tres maestras y la intendenta del preescolar "Sor Juana Inés de la Cruz", ubicado en Michoacán, cerraron con cadenas la puerta principal del plantel y se encerraron junto con más de 30 niños.
Los hechos ocurrieron en el jardín de niños ubicado en la colonia Comunal Morelos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual se mantenía tomado por la fracción sindical perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII.
Pese a la toma, las maestras y la intendenta abrieron la puerta trasera del plantel y convocaron a los padres para que llevaran a sus niños, pero a la hora de la salida, las educadoras colocaron cadenas en la puerta, provocando que se encerraran junto con los menores.
Esto mismo, de acuerdo con el secretario general de la región Lázaro Cárdenas de la CNTE, Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, fue para incitar a los padres de familia del plantel para abrir todas las puertas y romper la toma del preescolar.
Además, se reporta que la decisión de encerrarse generó momentos de tensión entre padres de familia y las maestras, tanto por la tensión de que sus hijos permanecían dentro, sin poder salir, tanto con los docentes que mantenían una protesta en el centro educativo.
Al plantel arribó un padre de familia, que con una pulidora en la mano derribó las puertas principales del jardín de niños.
Cuevas Alvaraz manifestó que las tres maestras y la intendenta pertenecieron al movimiento de la CNTE, pero debido a que constantemente solicitaban permisos y al ser denegados, buscaron cobijo en otras fracciones de maestros. Al no encontrar apoyo, determinaron presionar de manera personal para sacar algunas educadoras del plantel y apoderarse de él.
Al centro educativo llegaron elementos de la Seguridad Pública Municipal, Guardia Civil y Fuerzas Militares para controlar y calmar la situación en el plantel.
MO