En Michoacán no hay reporte de rabia en humanos, pues desde 1996 no se registra ningún caso, informaron las autoridades.
La única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa inmunizando a perros y gatos en todo el estado, y los módulos se encuentran ubicados en los centros de salud y en la plaza del Carmen de Morelia.
Para prevenir el contagio, es recomendable evitar el contacto con animales silvestres, acudir a vacunar contra la rabia a mascotas como perros y gatos a partir del mes de edad, aplicar un refuerzo a los tres meses y posteriormente de manera anual, así como conservar el registro de vacunación.
Es importante también mantener el control y vigilancia sobre las mascotas para evitar que tengan contacto con animales de fauna silvestre, potencialmente transmisores de rabia, así como lavarse las heridas de mordeduras o rasguños por colmillos. En seguida de una agresión por cualquier animal potencialmente transmisor de rabia, se debe lavar con agua y jabón o solución antiséptica, y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica.
Es recomendable acudir al centro de salud para tratar la agresión, de manera que el personal médico determine si la persona debe ser vacunada contra la rabia, biológico con el que se encuentra abastecido Michoacán.
Finalmente, es necesario evitar actividades de control de poblaciones de mamíferos, ya que se ha comprobado que la eliminación de murciélagos, zorrillos y zorros no es buena medida de control, dado que la persona puede ser agredida y contraer la rabia. La única manera efectiva de prevención es la vacunación.
BCS