Normalistas retuvieron este miércoles 20 autobuses con los que llegaron a Morelia, Michoacán, para marchar hacia el centro histórico de la ciudad para conmemorar siete años del ingreso de la Policía a instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga.
- Te recomendamos Toman normalistas de Teteles la caseta de Amozoc Comunidad
Entre sus demandas planteadas en la movilización están la remoción de directivos de escuelas normales, así como el pago de becas aún pendientes para alumnos del cuarto año.
En el primer cuadro de la ciudad, a la altura de palacio de gobierno, agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) resguardaron la zona para preservar el orden.
- Te recomendamos Respaldan a Vidulfo Rosales por declaraciones de ex procurador de Guerrero Política
Ayer, presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío tomaron aproximadamente 50 autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro, con los cuales se dirigieron a esta ciudad para marchar al cumplirse siste años de un operativo realizado en su contra tras apropiarse de 40 unidades de transporte y vehículos repartidores
El 15 de octubre de 2012, elementos de las policías Federal y Estatal ingresaron a la Normal de Tiripetío, en donde los alumnos retenían varios autobuses de pasajeros y unidades de empresas privadas.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán exhortó "enérgicamente a las autoridades a hacer cumplir la ley y liberar a los choferes que se encuentran retenidos por estudiantes.
En un comunicado, el empresariado michoacano reprobó estos hechos que además de "representar una afectación para las empresas locales, daña en gran medida la imagen de nuestro estado, creando una percepción de inseguridad y ausencia de autoridad".
"Llamamos al Gobierno de Michoacán, a hacer valer el Estado de Derecho y no permitir que se desestabilice de nueva cuenta la entidad; este tipo de acciones son inaceptables", dijo el Consejo.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Mendez Hurtado, exigió a los jóvenes normalistas que les regresen los autobuses.
En entrevista, Mendez Hurtado reveló que en el último lustro "ninguna de las investigaciones en contra de los normalista del estado ha prosperado".
Puntualizó que los estudiantes han cometidos delitos en flagrancia, pero "la fiscalía estatal no aplica la ley".
RLO