La 22 edición de la Feria de la Esfera abrió sus puertas en Tlalpujahua, Michoacán, para ofertar 25 millones de esferas, de miles de variedades y modelos, que adornarán los hogares mexicanos en la temporada navideña., Michoacán, para ofertar 25 millones de esferas, de miles de variedades y modelos, que adornarán los hogares mexicanos en la temporada navideña.
Con el trabajo de 387 productores, se venderán esferas de vidrio soplado, como la tradicional de bola de 70 milímetros, y figuras de objetos navideños, desde copos de nieve hasta galletas de jengibre y espirales, entre otros.
“Son 250 talleres y poco más de 20 mil personas beneficiadas por la creación de esferas”, dijo la secretaria de Turismo Local.
- Te recomendamos ¡Siempre es Navidad! Conoce Tlalpujahua, un pueblo mágico que puedes visitar un fin de semana Viajes
En 2021, la novedad fueron esferas de los viejitos de Michoacán; las Fridas, esferas con la pintura de “El nacimiento de Jesús” y el trompo, un juguete mexicano tradicional.
En el centro de Tlalpujahua hay cinco grupos principales de venta de esfera y se distribuyen de la siguiente manera:
- El auditorio municipal con 99 artesanos.
- La plazuela Lázaro Cárdenas, con 105 artesanos.
- La magia de Tlalpujahua, en la calle Libertad, con 80 productores.
- Grupo Blanca Navidad, con 35 personas.
- Pasaje artesanal navideño, con 49 productores.
De acuerdo con el director de Turismo, José Andrés Arredondo, la Feria de la Esfera 2021 ha traído a 50 mil turistas desde octubre, cuando abrió sus puertas; sin embargo, se estima que alcancen los cien mil visitantes en diciembre.
“Este año se calcula que se produjeron 25 millones de esferas. Estamos hablando que cada uno de los talleres produce 50 mil esferas por temporada, aunado a los poco más de tres millones de esferas que produce la fábrica principal Pueblo de la Eterna Navidad”, dijo en entrevista.
ROA