La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) en Michoacán, obtuvo vinculación a proceso en contra de la ex presidenta municipal de Tanhuato, María Francisca 'N', del ex síndico, Epifanio 'N', y del ex secretario, Hugo 'N', acusados de peculado y falsificación de documentos.
Los delitos, por ejercicio ilícito del servicio público, presuntamente se cometieron durante la administración municipal de los años 2021–2024.
Falsificaron firmas en acta de cabildo: así operaron
De acuerdo con los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, los hechos se registraron el 22 de mayo de 2024.
Ese día, durante una sesión de cabildo extraordinaria, se ordenó dar de baja del patrimonio municipal múltiples bienes muebles, con un valor aproximado de 2 millones 207 mil pesos.
Entre dichos bienes se encontraban dos camionetas Frontier, dos cuatrimotos y un vehículo de la marca Chevrolet Cruze.
Las investigaciones permitieron establecer que la baja de los bienes fue realizada mediante la falsificación de firmas en el acta de cabildo, en la que se hizo aparecer de manera indebida a regidores como firmantes, para simular ilegalmente la aprobación del procedimiento.
Posteriormente, los bienes y vehículos, que habían sido adquiridos apenas cuatro meses antes, fueron presuntamente apropiados y registrados a nombre de familiares de los ex funcionarios municipales.
Podrían recibir hasta 12 años de cárcel
Tras tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía integró la respectiva carpeta de investigación y acreditó la posible participación de los ex servidores públicos, quienes fueron presentados ante el juez de control mediante citación.
Este miércoles, tras celebrarse la audiencia, la autoridad judicial resolvió vincularlos a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Código Penal del Estado, de encontrarse culpables los ex servidores públicos, podrían recibir una condena de dos a 12 años de prisión.
ksh