Tres menores de edad han enfermado de la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o vapeadores, EVALI, potencialmente mortal en Michoacán.
Así lo informó Hebert Flores Leal, director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien agregó que estos casos fueron reportados en Morelia.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal alertó del daño a la salud que ocasiona el uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Dijo que ninguno de estos productos tiene registro sanitario y se encuentra comprobado que contienen más de 167 sustancias tóxicas potencialmente dañinas a la salud; una de ellas es el benzeno, un derivado de la gasolina.
En este mismo sentido, mencionó que en Michoacán, junto con autoridades federales, han incautado cinco mil 789 productos como vapeadores y cigarrillos electrónicos tras verificaciones durante el año 2023 a la fecha.
Es el municipio de Morelia donde se han registrado más aseguramientos.
Sin embargo, al carecer de un marco legal que prohíba estos productos, diversos comercios han recurrido al Poder Judicial para solicitar amparos y lograr su comercialización.
"Nos hemos enfrentado a pleitos legales, incluso hay locales que son reincidentes y hemos impuesto multas de hasta 170 mil pesos", acotó.
Por ello, Flores Leal consideró un acierto que la Cámara de Diputados aprobara la prohibición de estos productos y comentó que ya se encuentran en mesas de trabajo con los diputados locales para demostrar la evidencia científica del daño a la salud que ocasiona el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Por último, hizo un llamado a la población a evitar su consumo, ya que está comprobado que son iniciadores de adicciones, sobre todo en la población menor de edad.
¿Qué es EVALI?
Los cigarrillos electrónicos calientan un líquido para producir un aerosol que las personas inhalan en sus pulmones; dicho líquido puede contener nicotina, aceites de tetrahidrocanabinol (THC, compuesto sicoactivo presente en la marihuana que altera la mente y produce el estado de euforia) y canabinoides (CBD), entre otras sustancias, saborizantes y aditivos, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, EVALI son las siglas de E-cigarette, or Vaping, product use Associated Lung Injury, que en español se traduce como lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.
Los pacientes con EVALI investigados por los CDC, han reportado síntomas como los siguientes:
- Respiratorios: como tos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho.
- Gastrointestinales: como náuseas, vómitos, dolor de estómago, o diarrea.
- Generales no específicos: como fiebre, escalofríos o pérdida de peso.
Algunos pacientes han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de unos pocos días, mientras que otros han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de varias semanas.
Por su parte, la asociación indicó que la evidencia científica actual apunta que el consumo de los vapeadores ocasiona un daño pulmonar potencialmente mortal.
“a diferencia de otras patologías relacionadas con fumar o el consumo de productos de tabaco que pueden tardar muchos años en presentar síntomas, el EVALI es muy rápido.
"En pocos días o semanas se presentan síntomas de afección pulmonar que pueden llevar a la muerte del paciente”.
- Te recomendamos Diputados aprueban prohibición constitucional de vapeadores y fentanilo; pasa al Senado Política
EHR