El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que se buscará la reactivación de la mina de hierro en Aguililla, Michoacán, con lo que se mejorarán las condiciones económicas y sociales de la población.
En su visita a Michoacán, Adán Augusto López detalló que ya se realizó un sondeo previo a una consulta que se proyecta implementar para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la explotación de la mina.
Y en este sondeo, dijo el funcionario federal, el 92 por ciento de los habitantes de la región quieren la reactivación de la mina.
“La reactivación de la mina en la región de la Tierra Caliente es un tema en el cual ha insistido mucho el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, representa no solo inversión, sino oportunidad de empleos”, acotó.
Sin embargo, dijo, “a ver ahora cómo le hacemos para convencer al Presidente de que la gente quiere”.
Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador tomó la determinación que no se iba a otorgar ninguna concesión en su sexenio por la sobreexplotación del subsuelo en el país.
El secretario de Gobernación recordó que se ha avanzado muchísimo en Michoacán, toda vez que hace algunos meses, era imposible llegar a Aguililla, incluso para entregar apoyos gubernamentales como las despensas.
Y de no ser por la intervención de la Iglesia, que hacía las veces de mediadores, ni siquiera un convoy podía avanzar por las carreteras de la región.
Pero ahora, dijo, se está recuperando Michoacán y Aguililla, por lo que no hay duda de que la paz llegará a todos los rincones de la geografía estatal.
Por último, expresó que espera que antes de que termine el presente año se va a tomar una decisión al respecto de la mina en la región de tierra caliente.
ledz